Escribe la noticia que buscas

México

Asesinan en Oaxaca a periodista Gustavo Sánchez

Asesinan en Oaxaca a periodista Gustavo Sánchez
Asesinan en Oaxaca a periodista Gustavo Sánchez

Asesinan en Oaxaca a periodista Gustavo Sánchez. De nueva cuenta se registra una agresión contra el periodismo; pues ahora fue asesinado el periodista Gustavo Sánchez Cabrera, en la comunidad zapoteca de Morro de Mazatán; en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca. El comunicador tenía medidas cautelares, luego de denunciar amenazas de la presidenta municipal Vilma Martínez.

Según los primeros reportes de la Policía del Estado, señalan que el periodista fue agredido por varios hombres armados; quienes huyeron corriendo por un camino de terracería, tras el asesinato.

Se supo que el periodista falleció a quemarropa; mientras que su  hijo, de 15 años, quedó herido; el ataque ocurrió cuando ambos transitaban a bordo de una motocicleta en un camino que comunica a las poblaciones de San Vicente y Morro Mazatán, informó la autoridad ministerial.

Es importante mencionar que el 20 de junio de 2020, Sánchez Cabrera sufrió un atentado con armas de fuego en su domicilio; agresión de la que responsabilizó a la presidenta municipal, Vilma Martínez. Dijo que su testimonio ante la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO), que por órdenes de la alcaldesa, Esteban de la Cruz Lagunas lo agredió y lo amenazó; advirtiéndole “que le bajara”.

Por lo que después de aquel atentado, Sánchez Cabrera solicitó el apoyo de organismos de derechos humanos,  quienes le dictaron medidas cautelares al informador; pero terminó siendo asesinado.

Este persona asesinada, era periodista y tenía la corresponsalía de algunos medios de comunicación locales y regionales, en la zona del Istmo de Tehuantepec. El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó que ante el crimen se inició una investigación, y se ha integrado una carpeta de investigación.

Buscan a responsable de asesinato de periodista

Arturo Peimbert Calvo, dijo que el caso está en manos de la Vicefiscalía Regional del Istmo, y de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social. También, que ya se tienen evidencias de los presuntos responsables; hay un testigo protegido que está colaborando con la indagatoria.

Tras este lamentable hecho, el defensor de los derechos humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que efectivamente ese organismo había dictado medidas cautelares a favor de la víctima, y adelantó que se evaluará el desempeño de las autoridades, en relación con las medidas cautelares, dictadas a favor del periodista el año pasado.

El defensor de los Derechos Humanos, resaltó la urgencia de que las instancias de seguridad y procuración de justicia, cuenten con mecanismos eficientes de evaluación de riesgos; planes de seguridad y medidas de protección adecuadas, que eviten la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos;  como en el caso de Gustavo Sánchez.

Te puede interesar: Llama fiscal de Quintana Roo a presentar denuncias contra Ricardo Ponce

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a través de sus redes sociales, condenó enérgicamente el homicidio del periodista Gustavo Sánchez y dijo que el comunicador fue víctima en 2020 de atentados, por lo que este organismo autónomo dictó medidas cautelares para su protección.

Publicado por

México

Piden a padres extremar vigilancia en niños por el uso de redes sociales y videojuegos. Tras la muerte de menores por retos lanzados por...

México

Fiscalía reporta el suicidio de tres menores por realizar reto de TikTok. Las redes sociales han acaparado la atención de millones de personas; sin...

México

Cuando la “realidad virtual” se conecta con la violencia real. Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, funcionarios federales alertaron sobre el...

México

El Sistema Sismológico Nacional, a través de su cuenta en la red social Twiter, reportó en estos momentos un sismo de 4.3 grados en...

© Grupo Turquesa 2021