Con el objetivo de exigir justicia por la muerte de sus compañeros y que se detenga a los culpables de su asesinato, centenares de colegas y amigos de los estudiantes de medicina participaron en una marcha estudiantil este martes en Celaya, Guanajuato.
En la movilización participaron estudiantes de al menos ocho instituciones educativas, incluida la Universidad Latina, donde cursaban estudios los jóvenes ejecutados que aparecieron el fin de semana con el «tiro de gracia».
Te Puede Interesar: Cimbra a Guanajuato nuevo homicidio múltiple de 5 jóvenes
Algunas de las pancartas llevadas por lo jóvenes durante la marcha, expresaban mensajes como «Nos faltan cinco», «No estudio para que me maten» y «Estudiaron para salvar vidas y les quitaron la suya».
Mario Herrera, estudiante de comercio en la Universidad Latina, comentó: «No nos parece justo que se estigmatice a nuestros compañeros. Nos entristece profundamente porque sabemos que eran personas dedicadas a estudiar para ayudar a los demás, pero lamentablemente estuvieron en el lugar equivocado en el momento equivocado y sufrieron un destino trágico».
La manifestación partió del Hospital General, en la avenida Mutualismo, con rumbo al bulevar Adolfo López Mateos, para luego llegar a la Presidencia Municipal minutos antes de la 1:00 de la tarde. A lo largo de su recorrido, los participantes clamaban «Justicia, justicia, justicia».
Alan Solano, estudiante de medicina, declaró: «Queremos rendir homenaje a estas personas. Claro que buscamos justicia, pero esta marcha tiene un enfoque pacífico y busca honrar a nuestros compañeros, quienes eran hijos, amigos y destacados estudiantes».
El domingo por la noche, los cuerpos de los cinco jóvenes fueron encontrados en un vehículo con heridas de bala en las cercanías de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya, en la comunidad de Crespo.
El lunes por la mañana, fueron identificados como José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Brayan Jesús Amoles Gasca, Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos, todos estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México.
Tres de los cuerpos están siendo velados en la funeraria San Rafael, en el centro de Celaya, donde decenas de compañeros y familiares han acudido para rendir homenaje con ofrendas florales y expresar sus condolencias a la familia.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 5 de diciembre, 2023
Esta web usa cookies.