Atacan a balazos a indígenas y les queman sus viviendas. Cerca de 30 casas fueron incendiadas, luego de que sus moradores fueron atacados a balazos; los indígenas atacados huyeron a las montañas; se reportan desaparecidos.
Y es que el conflicto en la comunidad del Bosque, en San Cristóbal de las Casas, al parecer, es derivado de un problema agrario; en la quema de al menos 30 casas presuntamente participaron 350 personas en los hechos, provenientes del ejido Yashtinin.
Por lo que la organización Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos, coordinadora Comunista Proletaria y Popular, denunció el hecho y detalló que los habitantes también fueron atacados con armas de fuego de grueso calibre.
Y es que los indígenas indicaron que varias casas fueron quemadas y que los afectados fueron expulsados del lugar.
#CHIAPAS | Queman 30 casas en ataque armado en San Cristobal de las Casas.
Ocurrió alrededor de las 7:00 am, en la comunidad El Bosque, donde con cuernos de chivo habitantes de Yashtintin atacaron por un conflicto territorial. pic.twitter.com/JVehc3fA6I— ChiapasEnTi (@ChiapasEnTi) December 29, 2020
Según informaron los denunciantes, mujeres, niños, ancianos se encuentran dispersos en las montañas tras los hechos; además acusaron el secuestro de dos personas.
Según el informe de las autoridades locales indicaron que al menos 30 viviendas de madera fueron quemadas, debido en un conflicto agrario originado por aproximadamente 200 hectáreas de terreno de siembra.
Al parecer, todo se originó según expresaron los indígenas de Yashtinin, porque los residentes de El Bosque talaron varios árboles que están en un terreno que no les pertenece.
Te puede interesar: Se hacen pasar por enfermeros y asesinan a paciente
Pero los de El Bosque señalaron a los Yashtinin de estar en complicidad con un funcionario de la Subsecretaría de la Tierra del Gobierno de Chiapas, para despojarlos de sus tierras.
Hasta el momento no se reportan heridos de gravedad por el incidente, aunque elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aún no han ingresado a la zona para determinar los daños.