Horas después de que se difundiera un presunto atentado a balazos contra el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, un vocero del ejercito guatemalteco afirmó que el ataque en realidad fue a soldados que realizaban «operaciones de seguridad perimétrica» en la gira del mandatario.
De acuerdo a Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, el incidente ocurrió en la comunidad de La Laguna que colinda a menos de 500 metros con el límite político internacional con México.
Te Puede Interesar: Intentan matar a balazos al presidente de Guatemala
En el ataque a los militares, según la versión oficial castrense, resultó herido un hombre cuando los militares le hicieron el alto a una unidad donde este se encontraba, el cual se acercó al puesto de control y sus ocupantes abrieron fuego contra los soldados, quienes respondieron al ataque.
Dentro del vehículo también venían otras personas, las cuales el parte militar informa que lograron escapar en dirección a la frontera con México, sin que se sepa si alguno más fue alcanzado por las balas de los soldados.
#ComunicadoOficial | El Gobierno de Guatemala informa a la población y a la comunidad internacional que el presidente @DrGiammattei se encuentra ileso y a salvo.https://t.co/9CKfmDRy5Q pic.twitter.com/0oxlvRy7sS
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 30, 2022
Sin embargo, el vocero justificó la confusión que relacionó al mandatario guatemalteco porque “Todo lo que suceda dentro de los círculos de seguridad se considera una amenaza al mandatario y su comitiva”.
La misma vocería del Ejercito, mostró fotografías que muestran a un hombre herido por disparos en las piernas, y que fue llevado para recibir tratamiento médico, también muestran la incautación de una granada para fusil.
Según detalló el militar, Giammattei no estuvo en peligro en ningún momento durante este incidente, ni tampoco hay indicios de que fuera el objetivo del ataque o estuviera cerca de él, aunque en el momento del incidente privó el hermetismo.
Se sabe que la zona del departamento de Huehuetenango, fronteriza con México, es muy frecuentada por traficantes de personas y narcotraficantes, muchos de los cuales trabajan para bandas mexicanas.