Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Ataques del narco deja numerosos pueblos fantasma en Guerrero

Ataques del narco deja numerosos pueblos fantasma en Guerrero
Ataques del narco deja numerosos pueblos fantasma en Guerrero

La proliferación de ataques armados de grupos del narcotráfico, en especial de La Familia Michoacana, quienes han asolado durante los últimos años una vasta región del estado de Guerrero, ha dejado una estela de pueblos fantasma en la parte serrana de Apaxtla.

Se ha documentado que al menos desde 2016, pueblos como San Felipe del Ocote, Tlanipatlán y Liberaltepec del municipio de Apaxtla permanecen vacíos, luego de que sus pobladores decidieran abandonarlos ante el temor de ser asesinados por sicarios del cartel michoacano.

Te Puede nInteresar: Ejecutan a joven en la supermanzana 99 de Cancún

En estos desolados lugares, la vida y actividad cotidiana se detuvieron desde el 2016. Las viviendas de estos pueblos permanecen completamente vacías, sin gente: los habitantes abandonaron sus hogares ante la falta de seguridad.

En enero de 2016, más de 52 familias, aproximadamente 700 personas de San Felipe del Ocote, Tlanipatlán y Liberaltepec salieron de sus casas y hasta la fecha no han retornado de estos tres pueblos ubicados en la parte serrana de Apaxtla que son vecinos, y se ubican en línea después de pasar el poblado de Oxtotitlá, comunidad que pertenece a Teloloapan.

Las brechas de terrecería que comunican a San Felipe del Ocote, el más lejano, se han convertido en caminos inaccesibles, por la maleza crecida y deslaves de cerros que han dejado el paso de las lluvias. A los pobladores de estas comunidades, las autoridades de los tres órdenes los dejaron en el olvido y a su suerte. Ahora, estos pueblos permanecen abandonados.

Una agencia de noticias de alcance nacional, hizo un recorrido en el que se pudo comprobar que las pocas personas que se quedaron en Liberaltepec viven con miedo y siempre alertas ante cualquier vehículo que llega a la comunidad. Los pobladores de esta comunidad intentan seguir su vida dentro de sus viviendas, siempre con sigilo y desconfianza.

En Tlanipatlán, el pueblo que quedó en medio de la disputa de dos grupos delictivos que aún pelean el territorio, no se encontró a ninguna persona. En este pueblo, la mayoría de las casas construidas de adobe y algunas edificadas con material de cemento permanecen abandonadas, con las puertas y ventanas abiertas, algunas con huellas de incendios.

San Felipe del Ocotote se ubica en la parte más alta de la sierra de Apaxtla. En esta comunidad se encuentra totalmente vacía. Las viviendas, la escuela primaria y una secundaria, la iglesia, la choza que era casa de salud, permanecen con puertas y ventanas abiertas, en su interior nada de valor, todo fue saqueado.

La fachada de la comisaría de San Felipe aún conserva los más de 100 impactos de bala tras ataques armados que ahí se registraron. En patios de las casas e incluso en las calles se observaron estufas y refrigeradores abandonados, oxidados que las familias decidieron dejar. También se apreciaron algunos vehículos viejos y llenos de maleza.

Este pueblo se quedó sin nadie. Se tiene información que las familias de estas tres comunidades se refugiaron en Teloloapan, donde el pasado 8 de enero protestaron en la carretera para exigir garantías de retorno a sus hogares. Otras familias se mudaron a otros municipios, incluso fuera de Guerrero y no piensan regresar a sus pueblos.

Ataques del narco deja numerosos pueblos fantasma en Guerrero

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

La mañana de este miércoles, David “N”, el oficial de policía acusado de disparar y asesinar al estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, fue...

México

Ante el temor por posibles manifestaciones de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la sede de la Fiscalía de Guerrero ha sido blindada con un fuerte...

México

El Congreso del estado de Guerrero nombró este miércoles al militar Zipacná Torres Ojeda como el nuevo fiscal general del estado, sin que hubiera...

México

Una serie de ataques con drones causó estragos en varias localidades de la Costa Grande de Guerrero, desplazando a residentes de al menos cinco...

Anuncios