Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Atiende reclamo la empresa china Shein y retira prenda con motivos mayas

Atiende reclamo la empresa china Shein y retira prenda con motivos mayas
Atiende reclamo la empresa china Shein y retira prenda con motivos mayas

Después de que el gobierno de México formalizara un queja contra la empresa china de venta de ropa en línea Shein, por el plagio de diseños en una blusa que son propiedad cultural de la etnia maya, la cadena de ultra fast fashion retiró la prenda de su catalogo.

Shein señaló que atendiendo a las políticas legales de la empresa, retiro estas prendas a las consumidoras, que incluían los diseños por los que se les acusa de apropiación cultural.

Te Puede Interesar: Roba Shein diseños mayas para sus prendas, México reclama

En un mensaje difundido en sus redes sociales, la empresa explicó que “Los proveedores de SHEIN están obligados a cumplir con las políticas de la empresa y a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros. Si descubrimos que algún proveedor no cumple, tomamos medidas inmediatas. Hemos retirado el producto en cuestión de nuestro sitio”.

La Secretaría de Cultura emitió el pasado miércoles una carta de extrañamiento a Shein, debido a la copia de una prenda de vestir que cuenta con un estampado floral muy similar a un diseño de 2017 de la marca mexicana YucaChulas.

Exigiendo una respuesta, la dependencia mexicana solicitaba a la empresa en el documento explicar con qué fundamentos utilizó los elementos mayas en una prenda, que es similar a otras piezas que forman parte de la propiedad intelectual de los huipiles mayas, haciendo eco a una empresa artesanal yucateca que reclamó la propiedad de los diseños.

YucaChulas denunció en sus redes sociales “Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía , en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden. Es una gran violación a la propiedad intelectual y sobre todo a la cultura”.

Por lo cual finalmente, Shein comunicó este jueves que respetan a las y los diseñadores, las personas artesanas y la propiedad intelectual, y que en ningún momento es intención de la empresa infringir los derechos de autor válidos de nadie. “En SHEIN, respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro respeto por los artesanos de México y de todo el mundo”, concluyó la empresa.

Desde enero pasado, se publicó en le Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas, que contempla multas de al menos 10 millones de pesos y cárcel para quienes hagan cualquier uso sin autorización que tenga fines de lucro.

Atiende reclamo la empresa china Shein y retira prenda con motivos mayas

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Shein, la popular empresa china que vende ropa en linea, empezó hace unos días a comercializar prendas en las cuales usa diseños mayas de...

Anuncios