Por motivos que no fueron explicados, la Secretaría de Marina (Semar) informó este viernes que la Fiscalía General de la República (FGR) se hará cargo de las investigaciones sobre el desplome del helicóptero Black Hawk el pasado 15 de julio en Los Mochis, Sinaloa, donde fallecieron 14 elementos de la institución, después de que estos participaron en la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
A este respecto, la Semar también pidió a la ciudadanía “esperar a que se obtengan los resultados de la investigación que efectúa la FGR, para evitar especulaciones sobre lo ocurrido con citada aeronave de la Armada de México”.
Te Puede Interesar: Semar confirma 14 fallecidos en desplome de helicóptero en Sinaloa
En su comunicado, la dependencia naval señaló “Esta Institución se mantiene pendiente de la resolución que emitan las autoridades competentes, quienes una vez concluida la investigación darán a conocer los resultados de la misma».
Inicialmente, la propia Semar había descartado que marinos de la Armada de Mexico hubieran participado en el operativo donde el narcotraficante Rafael Caro Quintero fue detenido, pero ante la confirmación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se vieron obligados a rectificar.
Luego se supo, de acuerdo a la Semar, que los agentes que iban al interior de la aeronave estaban por aterrizar en la ciudad sinaloense después de haber cumplido con la misión de ofrecer apoyo a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Caro Quintero.
En el lugar de la tragedia, el sitio fue acordonado por personal de la Secretaría de Marina y autoridades locales, desde ese momento se investigan los hechos, la aeronave fue retirada más tarde del lugar.
En redes sociales se especuló sobre que la nave posiblemente pudo ser derribada con la ayuda de un misil lanzado por narcotraficantes, incluso, se exhibieron supuestas fotografías, sin embargo, la Semar ha negado esta posibilidad desde un inicio.
El Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, habló por ayer por la tarde con el Fiscal General Alejandro Gertz Manero para discutir el proceso de extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Garland expresó su gratitud a Gertz Manero y al Gobierno de México por arrestar exitosamente a Caro Quintero, quien es buscado en los Estados Unidos por varios cargos criminales, incluida su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la Administración de Cumplimiento Enrique “Kiki” Camarena en 1985.
La consigan en el operativo donde fallecieron los 14 marines mexicanos, fue siempre capturarlo para extraditarlo, pues desde que fue liberado en el 2013 por supuestos errores burocráticos, Estados Unidos lo buscaba para ser juzgado.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 22 de julio, 2022
Esta web usa cookies.