Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Aumenta salario mínimo a 141.70 pesos diarios a partir de enero

Aumenta salario mínimo a 141.70 pesos diarios a partir de enero
Aumenta salario mínimo a 141.70 pesos diarios a partir de enero

Para el siguiente año el salario mínimo en casi todo el país pasará de los 123.22 pesos, que se fijaron para 2020, a 141.70 pesos.

Mientras en las ciudades que conforman la zona libre de la frontera norte pasará de 185.56 a 213.39 pesos desde el 1º de enero.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó ayer por la tarde el ajuste, tras posponer en dos ocasiones el debate luego de la oposición del sector patronal a la propuesta, que finalmente fue aceptada tanto por el sector obrero como por la parte gubernamental.

Al respecto, José Luis Carazo, vocero de los trabajadores ante la Conasami, subrayó que por ley, pese al rechazo de los empresarios, no pueden ofrecer salarios inferiores a lo establecido, por lo que destacó que, a diferencia de sexenios anteriores, el actual gobierno federal respaldó la propuesta que hicieron los trabajadores.

Al justificar el voto en contra, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) adujo que “el objetivo era que, a partir de 2019, el salario mínimo general cubriera 100 por ciento de la línea de bienestar urbana individual y que, a partir de 2020, se lograra superar en 17 por ciento esa línea”, lo cual afirmó que ya se cumplió este año.

Tras reprochar que el gobierno federal no accediera a subsidiar 5 por ciento del incremento, advirtió que la medida “traerá la inminente quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”.

La propuesta del sector patronal ante la Conasami fue de una “evolución agregada de 10 por ciento”, la cual se componía de un incremento de 4 por ciento fijado por encima de la inflación esperada más un monto independiente de recuperación de 7.39 pesos.

De igual forma, el Consejo Coordinador Empresarial sostuvo que el voto en contra del sector patronal fue razonado “por la difícil situación que atravesamos debido a la pandemia”.

No es la primera ocasión en la que el acuerdo se alcanza con voto dividido, ya que en seis ocasiones, entre 1998 y 2012, se ha emitido por mayoría. En tres veces fue el sector patronal el que se opuso y en las otras tres fue el obrero.

En la actual administración federal para el minisalario de 2019, se avaló 16 por ciento de incremento y este año fue de 20 puntos porcentuales.

México se ubicaba en el lugar 82 de 130 países en este renglón, pero para el próximo remontará ocho posiciones para alcanzar el sitio 74.

La instancia tripartita avaló, además, un sueldo mínimo de 154.03 pesos para trabajadoras y trabajadores del hogar, así como 160.19 para jornaleros agrícolas.

Presentación del acuerdo del aumento al salario mínimo en el país, durante la conferencia mañanera.

Presentación del acuerdo del aumento al salario mínimo en el país, durante la conferencia mañanera.

También te puede interesar: Propone AMLO aumento de 15 % al salario mínimo para 2021

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios