Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Aumento a vacaciones avanza en el senado

Aumento a vacaciones avanza en el senado
Aumento a vacaciones avanza en el senado

El dictamen del aumento de 6 a 12 días de vacaciones a los trabajadores en México durante el primer año, fue aprobado este miércoles por unanimidad por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado,  por lo que avanza y pasa al pleno para ser discutido.

De ser aprobada por el pleno la reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre la duración del periodo obligatorio de vacaciones, esta será enviada a la Cámara de Diputados, donde seguirá el mismo trámite como ultimo paso para su entrada en vigor.

Te Puede Interesar: Aprueban aumentar de 6 a 12 días de vacaciones en el primer año

La reforma establece que  los trabajadores que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a 12 días laborables, y aumentará dos días, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de trabajo.

Ademas, también señala que a partir del sexto año de servicios, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo, hasta llegar a los 32 días o mas.

El primer período de 12 días de vacaciones, deberá disfrutarse en forma continua por las personas trabajadoras de acuerdo a la modificación del artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo en este proyecto de dictamen.

Claudia Ruiz-Massieu, senadora priista, propuso durante la discusión, algunas modificaciones al dictamen: que la entrada en vigor de estas reformas fueran a partir del 1 de enero de 2023 y no al día siguiente en que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, pues dijo que esto le daría certidumbre tanto a trabajadores como empleadores.

Mientras que el senador Damián Zepeda, mencionó que es necesario un tiempo para que se pueda implementar esta reforma porque es mala idea que entre en vigor al día siguiente de su publicación.

Además, planteó que se deje en claro qué pasa con los trabajadores que llevan años laborando en un empleo, pues esta reforma solo especifica el número de vacaciones de aquellos que apenas cumplirán su primer año.

Al respecto, Patricia Mercado, la senadora que impulsó esta reforma la semana pasada, explicó que si un trabajador tiene dos años en un empleo, en 2023 tendrá 14 días de vacaciones: los 12 por el primer año y los 2 por el segundo año.

Aumento a vacaciones avanza en el senado

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Los estudiantes menores de edad de educación básica, media y media superior disfrutarán de más de tres fines de semana largos, empezando a fin...

México

A unos días apenas de que se celebre el periodo vacacional mas esperado por los mexicanos, el de Semana Santa; la Secretaría de educación...

México

Luego del receso legislativo, la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas, participó en la Décima Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena...

Cancún

Avances como la Reforma Electoral, la Reforma a la Guardia Nacional, las reformas en materia energética, así como la Reforma Laboral para unas “vacaciones...

Anuncios