Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Avalan en comisiones contrarreforma educativa

Ciudad de México.- Las comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron en lo general y lo particular, el dictamen de reformas en materia educativa por la que se abroga la reforma aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el documento avalado con 48 votos a favor, nueve abstenciones y tres en contra, desaparecen las evaluaciones punitivas, en tanto que los derechos laborales se regirán por el Artículo 123 de la Constitucional Política, Apartado B.

En medio de bloqueos parciales de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores agregaron dos artículos transitorios al documento y se establece que la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de los Maestros.

 

Tendrá aspectos novedosos

Por su parte, las presidentas de la comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Adela Piña y Miroslava Carrillo, respectivamente, adelantaron que el dictamen de reforma educativa tendrá aspectos novedosos.

Al término de la reunión de las mesas directivas, ratificaron que luego que la CNTE liberó algunos accesos al inmueble, lo cual permitió la reunión, señalaron que se cumplió con todo el protocolo que se debe realizar para convocar y confió que sea el diálogo que han tenido con los maestros el fundamento para que puedan acceder al recinto legislativo.

“En el diálogo, nosotros hemos platicado, pero ellos también tienen sus propias definiciones y nosotros somos muy respetuosas de ello, entonces nosotros estamos fundando, nos estamos fundamentando en lo que siempre hemos seguido, y la característica y el sello de este gobierno es dialogar siempre”, sostuvo.

De acuerdo con Adela Piña, en esta legislatura están en una etapa distinta, donde están haciendo las cosas de manera totalmente diferente, con un trabajo muy transparente, plural y así lo van a seguir haciendo.

“Y si se trata de continuar dialogando con los maestros, lo vamos a seguir haciendo, ese es nuestro sello”, garantizó.

Sostuvo que van a seguir priorizando siempre el diálogo también con las otras bancadas que han estado muy involucrados en el trabajo, por lo que confió que en este período sea aprobada la reforma educativa.

En tanto, la legisladora Miroslava Carrillo señaló que en caso de que el dictamen se avale en comisiones mañana, lo más viable es que el jueves se dé cuenta al pleno de una declaratoria de publicidad.

“Como es una reforma constitucional, deben ser hasta dos. Se pueden dispensar algunos trámites, pero en temas constitucionales, la Mesa Directiva es quien debe tomar esta determinación”, agregó.

Más noticias para leer

México

En Comisiones del Senado se aprobó hoy por mayoría la reforma laboral que incrementa de cinco a 20 los días por licencia paternal, que...

México

Con 27 votos a favor, los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobaron la propuesta de reforma para...

México

Consideradas de las principales promotoras de uno de los problemas de salud más graves de México: la Obesidad, las grasas trans dirán adiós a...

México

Agradece AMLO a diputados aprobación del presupuesto 2022. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AML) reaccionó vía Twitter a la aprobación, esta...

Anuncios