Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Avalan en lo general el Presupuesto de Egresos

Avalan en lo general el Presupuesto de Egresos
Avalan en lo general el Presupuesto de Egresos

Con 297 votos a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados y 134 en contra de la oposición del PAN, PRI, MC y PRD, se aprobó en lo general -la madrugada de este miércoles (01:20)-, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Quedó pendiente para hoy y mañana, la exposición, aprobación o rechazo el récord de mil 29 reservas que serán presentadas en tribuna por 200 oradores.

Así el gasto neto total alcanzó los 295 mil 736 mil millones de pesos. También se contempla un déficit presupuestario de 718 mil 193 millones.

Anoche la discusión en lo general se prolongó por más de siete horas, tiempo que ocuparon las bancadas para respaldar sin límite el contenido del documento, y por el otro sector para reprobarlo, con posturas y calificaciones personales vertidas contra el presidente de la República.

Aún así la mayoría se impuso para dejar un gasto programable de 4 billones 618 mil millones de pesos, que en representa un 1.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020. Y el gasto no programable se ubicó en un billón 677 mil millones de pesos.

Del PEF 2021 resalta el aumento en prioridades como salud, seguridad pública, e inversión en proyectos detonantes para la recuperación económica. También se descarta el uso de recursos para el programa de erogaciones contingentes, que tiene relación aún con la llamada partida secreta.

De acuerdo con la Cámara de Diputados, las prioridades del gasto programable son la salud, la seguridad pública y la inversión, en especial en aquellos proyectos que por sus características resultan detonantes de la recuperación de las condiciones económicas para el bienestar de la población.

En la propuesta también se incluye una reducción a los órganos autónomos, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras. Dichos recursos serán destinados a los programas sociales del Gobierno federal.

Por cifras, a la SEP le recortaron 200 millones de pesos; el Poder Judicial perdió mil 130 millones de pesos; el INE, 870; el Legislativo, 100; la Fiscalía General de la República, 71; el INAI, 13.4; y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 23 millones.

En contraparte, la Secretaría del Bienestar obtuvo 191 mil 724 millones de pesos, y no los 189 mil 970 millones iniciales.

Durante la discusión, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo, indicó que el gasto público es una de las principales herramientas que tienen las naciones, no sólo para dar consecución a los programas, proyectos y acciones propias de todo gobierno sino para alcanzar las metas y superar los desafíos.

González Robledo resaltó que se trata de un Presupuesto responsable, consciente de las necesidades y retos del país y que tiene como prioridad la atención de grupos que históricamente han sido vulnerados y sistemáticamente relegados de la toma de decisiones.

El proyecto de dictamen, afirmó, mantiene los tres pilares del gasto público contenidos en la propuesta presentada por el Ejecutivo federal

Por su parte, los diputados de oposición criticaron que no se etiquetaran recursos para la compra de vacunas contra la Covid-19.

Además, lamentaron que se desechara la propuesta de la llamada Alianza Federalista para restituir 182 mil millones de pesos del gasto a los estados y municipios.

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, levantó la sesión y citó a los legisladores para el miércoles 11 a las 11:00 horas, con el fin de discutir las reservas a los artículos promovidos por la oposición.

Protestas en el aval al Presupuesto de Egresos 2021

Gritos y sombrerazos de la oposición en la Cámara de Diputados.

Gritos y sombrerazos de la oposición en la Cámara de Diputados.

La sesión aprobatoria en lo particular, dio inicio esta mañana a las once como citó la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri.

También te puede interesar: Tren Maya contemplado en el Presupuesto Federal 2021 para Quintana Roo

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios