Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Avanza con éxito misión lunar Colmena de la UNAM

Avanza con éxito misión lunar Colmena de la UNAM
Avanza con éxito misión lunar Colmena de la UNAM

La misión mexicana a la Luna denominada Colmena, desarrollada por el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma de México (UNAM), avanza con éxito ya que los cinco microrrobots que la integran lograron energizados.

Así lo informó el pasado miércoles el instituto educativo mexicano, señalando que aunque inicialmente mostró algunos problemas de conexión, hasta el momento  la misión funciona exitosamente en el espacio profundo.

Te Puede Interesar: Capturan a 4 empistolados en SLP, traían credenciales de Sedena y Semar

Al menos 75% de los objetivos planteados en la misión lunar se han cumplido, de acuerdo a la UNAM; tras los reportes del martes que sugerían que el módulo Peregrine no contaba con el combustible suficiente para completar todas las misiones que el proyecto originalmente contemplaba.

Colmena es la primera misión lunar mexicana. Se trata de una tripulación de cinco microrrobots autónomos desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la UNAM, que el lunes fueron puestos en órbita a bordo de la nave Vulcan.

La UNAM compartió a través de las redes sociales un video del momento en que la empresa Astrobotic anunció que “Colmena logró ser energetizada, establecer comunicación y generar datos”.

En la publicación de X (antes Twitter), los científicos mexicanos detallaron que “Actualmente, ya se tienen contempladas por lo menos dos misiones más, una que se podría enviar en 2027 y otra en 2023”.

Las primeras fallas de la misión lunar se reportaron el pasado lunes, mismo día del lanzamiento, ya que se detectó un fallo de propulsión que impediría un aterrizaje suave en la superficie lunar, según lo informó Astrobotic.

El problema de propulsión de la nave, que partió a bordo del cohete Vulcan desde Florida, ya había afectado al suministro de energía solar, y parecía que eso afectaría su llegada a la Luna.

El mismo lunes, Astrobotic anunció que realizaba esfuerzos para estabilizar el fallo en ese sistema “que está causando una pérdida crítica de propulsor” y que evaluaría los “perfiles de misión alternativos”.

En un comunicado emitido el miércoles por la UNAM, el responsable de la misión y jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, señaló que Colmena “encendió correctamente en espacio profundo, lo que es un gran hito en la misión, y se encuentra consumiendo la cantidad de potencia esperada”.

Pero precisó entonces que no podían realizarse más pruebas, pues se estaba racionando la energía de la nave Peregrine y esperando la autorización de Astrobotic para proceder a probar todos los demás subsistemas de Colmena.

“Con estos resultados, la misión tiene un nivel de éxito mayor al 50% y se espera que durante la madrugada del miércoles se lleven a cabo pruebas que puedan llevar a un 75% de éxito, aunque no se consiga tener datos científicos de operación sobre el regolito lunar”, dijo ayer el experto Medina Tanco.

Avanza con éxito misión lunar Colmena de la UNAM

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Tecnología

El eclipse total del sol del próximo 8 e abril, será aprovechado por la Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA), para...

Tecnología

La expectación se incrementa a medida que se acerca el eclipse solar total del 8 de abril, un fenómeno que capturará la atención de...

Estilo y Vida

La sensación de soledad puede ser perjudicial para nuestra salud, así lo han establecido especialistas en la salud mental; pues la naturaleza humana está...

México

Una estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM se vio envuelta en una situación aterradora cuando el conductor del taxi...

Anuncios