El presidente del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados, para exponer el proyecto de presupuesto del organismo electoral, lo que aprovecharon para gritarle: “bájate el sueldo”.
Córdova Vianello comparece ante el pleno, en un hecho sin precedentes para explicar el destino de los más de 24 mil millones de pesos de presupuesto que el organismo ha solicitado para 2022.
El consejero tendrá una intervención inicial de 15 minutos, seguida de los posicionamientos de los siete grupos parlamentarios hasta por diez minutos cada uno. Posteriormente se abrirán dos rondas de preguntas y respuestas.
El presidente del INE llegó al Palacio de San Lázaro cerca de las 10:00 horas, del brazo de la consejera Claudia Zavala, además de los consejeros Jaime Rivera y Ciro Murayama.
“Acudo esta mañana a la Cámara de Diputados ante la atenta invitación que se me ha hecho para sostener un diálogo institucional y democrático con las y los integrantes de la LXV Legislatura sobre el requerimiento presupuestal del INEM para el ejercicio fiscal 2022”, escribió en su cuenta de Twitter.
La invitación se dio para todo el Consejo General, pues la comparecencia se trata del presupuesto del órgano electoral y no de la labor de Córdova en lo individual.
La consejera Dania Ravel señaló en su cuenta de Twitter que no podría acompañar al Consejo y abogó por el diálogo respetuoso.
“Hoy no podré acudir a la comparecencia de Lorenzo Córdova ante la Cámara de Diputados debido a un compromiso institucional fuera de la Ciudad de México. Sin embargo, tiene todo mi apoyo y respaldo; el diálogo respetuoso entre autoridades es deseable. Siempre, en beneficio de la ciudadanía”, dijo.
Por el contrario, el consejero Murayama habló de injurias y lanzó un “duro con él”, desde antes de que llegara a San Lázaro.
“Por primera vez en la historia, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE comparecerá ante la Cámara de Diputados. El diálogo, la rendición de cuentas, la crítica (que no la injuria) son parte de la vida democrática. Como dice Serrat: ‘hoy puede ser un gran día, duro con él’”, apuntó.
Lorenzo Córdova también está acompañado de su grupo de asesores y comunicación social, y explicará los detalles del presupuesto y la necesidad de más de tres mil millones de pesos para que la revocación de mandato sea de la misma dimensión que una elección federal.
Por conducto de su coordinador parlamentario, Ignacio Mier, la mayoría de Morena anticipó que además se cuestionará al consejero presidente sobre la presunta parcialidad del organismo en algunas decisiones, como las de cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón como candidatos morenistas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.
El priista Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, apeló, sin embargo, a la prudencia y civilidad de los grupos parlamentarios durante la sesión de este viernes.
La comparecencia inició entre gritos de Morena, acusando al consejero de traidor, corrupto y ambicioso, y exigiéndole que baje su sueldo. A su llegada al recinto de San Lázaro, el diputado Pablo Amílcar Sandoval le entregó una copia de la Constitución y le pidió que la respetara.
“Estamos aquí, con la Constitución, como siempre lo hemos hecho”, respondió Córdova.
Córdova inició su mensaje entre una guerra de pancartas con mensajes en los que se leía “INE es México” y “Yo soy INE”, contra Sandoval quien pedía “bájate el sueldo”.
El consejero presidente explicó el presupuesto de más de 24 mil millones de pesos y la necesidad de tener recursos para organizar la revocación de mandato con el mismo nivel, calidad y dimensión que una elección federal.
“Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa. Todo lo contrario: la solicitud de recursos suficientes para organizarlos de manera profesional y seria dan cuenta del compromiso del INE con sus obligaciones constitucionales y con la ciudadanía”, lanzó Córdova en su defensa, durante su mensaje inicial.
Sobre los señalamientos del presunto exceso presupuestal, sostuvo que la democracia es de las inversiones más importantes “que hemos hecho las y los mexicanos en las últimas décadas, pero también una de las que más ha retribuido al país”, sostuvo.
“La posibilidad de renovar los poderes públicos en condiciones de legalidad, certeza y paz social -con cada vez menos conflictos postelectorales- ha permitido transitar por tres alternancias en la Presidencia de la República, renovar al Congreso de la Unión y convertirlo en el mosaico plural que, como ocurre en esta Legislatura, representa la diversidad y la riqueza de la Nación mexicana. Todo ello ha contribuido a la estabilidad económica y a la gobernabilidad democrática”, destacó.
En su mensaje inicial, el PRD comenzó defendiendo al INE con la advertencia de que no permitirán que se regrese a 1988, cuando Gobernación operaba para favorecer al gobierno en turno.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.