Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Balaceras en Tamaulipas, por pugnas y traiciones en el CDG: autoridades

Balaceras en Tamaulipas, por pugnas y traiciones en el CDG: autoridades
Balaceras en Tamaulipas, por pugnas y traiciones en el CDG: autoridades

La serie de balaceras y “narcobloqueos” que paralizaron a varias ciudades del estado de Tamaulipas y sumieron en el terror a la población por varios días superando a las autoridades, habrían sido producto de enfrentamientos entre facciones del Cartel Del Golfo (CDG) por pugnas internas y traiciones, aseguraron las autoridades.

Desde el Valle de San Fernando en el sur de estado, hasta las poblaciones fronterizas de Tamaulipas con los Estados Unidos, los pobladores vivieron varios días de infierno cuando se desataron violentas balaceras entre bandas armadas, y que aun mantienen en vilo a los habitantes de ciudades como San Fernando, Jiménez, Matamoros y Reynosa.

Te Puede Interesar: Ataque armado a taxi en colonia de Cancún deja una mujer muerta

De acuerdo a funcionarios de la Seguridad de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas, los choques armados se desataron por el conflicto entre dos facciones del CDG: Los Panteras y El Grupo Escorpión, el mas temido de los dos.

Sergio Hernando Chávez García, titular de la dependencia, asegura que “Los que eran amigos hoy son enemigos, los desplazados buscan regresar a controlar su territorio”; lo cual habría desatado encarnizadas batallas entre operadores de estos grupos.

El terror se apoderó de Tamaulipas desde los primeros minutos del viernes, 28 de abril, cuando se reportó un enfrentamiento presuntamente entre el CDG con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que suponía que la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, intentaba ingresar al estado.

Pero tras el paso de la jornada violenta, en redes sociales comenzaron a circular diferentes audios que daban cuenta de que en los enfretamientos, en realidad habían participado integrantes de Los Zetas Vieja Escuela (ZVE) y de otra facción del CDG, quienes supuestamente fueron financiados por el CJNG para ingresar al territorio de la facción del Grupo Escorpión.

En los mensajes captados por las autoridades en la radiofrecuencia, se escucha insultar a Los Escorpiones por parte de un presunto sicario de Los Zetas “No por algo les queda el Cártel del Golfo, por golfxs”,  desde el otro lado de la radio le responden: “Golfos ustedes que le dieron la nalgxs al Cártel de Jalisco, pinchxes mugrosos no pudieron solos”.

La teoría de la escisión en el otrora poderoso Cartel Del Golfo, es avalada por las autoridades de los Estados Unidos, quiens también consideran que el CDG se ha dividido en varias facciones competidoras entre sí, incluso algunos analistas ya no lo consideran como una estructura criminal homogénea.

Uno de estos analistas es el periodista experto en temas de seguridad, Óscar Balderas, quien afirma que el enfrentamiento de las facciones del CDG se debe a una traición de Carlos Roel, alias El Chuy 7, identificado como líder del CDG en San Fernando desde el 2019, y cual había logrado tejer una alianza con Los Metros. Sin embargo, detalló el periodista, se cambió de bando con el CJNG.

En su cápsula radiofónica “Nacional Criminal”, el periodista detalla que “La invasión en Tamaulipas de este fin de semana de cientos de pistoleros armados hasta los dientes, comenzó con la búsqueda de un hombre, un tal Carlos Roel, conocido por su apodo El Chuy 7. Este sábado y domingo, la escisión más poderosa del Cártel del Golfo, los temidos Escorpiones, salieron de su bastión en Matamoros. Atravesaron el estado con rumbo al sur y llegaron a San Fernando”.

Y agregó que el Grupo Escorpión tenía la ubicación exacta de El Chuy 7, “aquel capo se había convertido en el enemigo a muerte del CDG, porque según Los Escorpiones cometió un pecado mortal en el crimen organizado: había cambiado de bando uniéndose al CJNG”.

Según el periodista, El Chuy 7 fue acusado por sus excompañeros criminales de ahora operar para que el CJNG entrara por la frontera sur del estado, donde Los Zetas Vieja Escuela, quienes fueron el brazo armado del CDG, todavía tienen un bastión en Túxpam y Tampico.

Inclusive, Balderas señaló en su aportación que semanas previas al estallido del conflicto de las facciones, vecinos de la región de la Huasteca Potosina alertaron sobre una fuerte presencia de más convoys de vehículos artillados y sin placas fuera de lo usual.

El experto, al igual que las autoridades, atribuye la oleada de violencia a los intentos de Los Escorpiones por eliminar al presunto traidor “La cacería del Chuy 7 no tuvo éxito pero desató una serie de eventos desafortunados que permitieron que el terror se apoderara de Tamaulipas durante el fin de semana, generando balaceras de hasta diez horas consecutivas”.

Balaceras en Tamaulipas, por pugnas y traiciones en el CDG: autoridades

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Un terrible incendio cobró la vida de cuatro hermanitos que se hallaban solos en una casa de Reynosa, Tamaulipas, increíblemente, ya se habían salvado...

Virales

La noticia sorprendió a muchos: un campesino en la zona ejidal de Tamaulipas se enfrentó a muerte contra un peligroso puma y logró derrotarlo....

México

Con el fin de reforzar la seguridad en Tamaulipas, este martes arribaron a la entidad 300 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional...

México

Un presunto elemento de la Policía Federal Ministerial adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, fue exhibido en las redes...

Anuncios