Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Bloquean cuentas del narco con 935 millones de pesos


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Bloquean cuentas del narco con 935 millones de pesos – La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto Castillo, informó que han bloqueado a 671 personas relacionadas con siete cárteles del narcotráfico, así como 752 cuentas bancarias.

Lo cual equivale a 46 millones de dólares; sin embargo, Nieto Castillo advirtió que los recursos se quedan en los bancos.

“Este dinero es algo que se lo quedan los bancos (y) es algo que no tiene sentido”, argumento el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

De acuerdo con información del gobierno federal que pudo consultar esta agencia, la UIF ha inmovilizado 889 millones de pesos (mdp) más 2.3 millones de dólares (mdd), que dan un aproximado de 935 mdp.

Sólo al Cártel de Sinaloa la UIF le ha bloqueado 129 cuentas bancarias y a 373 personas pertenecientes a dicha organización.

Al Cártel Jalisco Nueva Generación le han bloqueado 301 cuentas y a 132 personas.

Al de Santa Rosa de Lima 85 personas bloqueadas y 211 cuentas bancarias.

La información a la que se tuvo acceso, detalla que al Cártel de los Zetas (Veracruz) se le han bloqueado 53 cuentas y 21 personas, mientras que a los Rojos de Guerrero 43 cuentas y 25 personas.

Finalmente, al Cártel del Golfo le han bloqueado cinco cuentas y 30 personas y al de la Unión Tepito y Antiunión 10 cuentas y cinco personas.

Lo anterior representa un monto millonario de operaciones denunciadas en depósitos y en retiros, indicó al funcionario durante su conferencia “Corrupción, lavado de dinero y elecciones”, en la Sala del Pleno de la Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

El dinero ¿se lo queremos dejar a los bancos?, cuestionó el funcionario, al considerar que los recursos deben ser destinados a los programas de naturaleza social, salud o infraestructura en el país.

Nieto Castillo comentó que si bien la UIF carece de medidas para extinguir el dominio, sí tiene la facultad de promover la iniciativa en términos de la constitución y la ley.

“Promover significa finalmente dar vista para que el Ministerio Público, cuando haya recursos que no han sido reclamados por nadie y haya pasado un tiempo razonable, pueda extinguir el dominio solicitándoselo a los jueces”.

La extinción de dominio es el instrumento jurídico con el que una persona puede perder el derecho de propiedad sobre bienes de origen ilícito o usados para cometer hechos ilícitos, de acuerdo con el sitio especializado El Contribuyente.

Anticipó que en los próximos días se darán a conocer los detalles de la Estrategia Nacional Antilavado, y aseguró que en el país existe un alto riesgo de violencia e intromisión del narcotráfico en las elecciones.

Por otra parte, refirió que la UIF ha recibido al menos 25 millones de reportes del sistema financiero y de los sujetos obligados por actividades vulnerables durante los casi 11 meses de la actual administración federal.

Añadió que en ellos se incorporan notarios, corredores públicos, vendedores de arte, de joyas y blindadores de coches, quienes permiten tener una de las bases de datos más sólidas del país para el combate a la corrupción.

Este mes el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma que adiciona un capítulo al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito.

Esta permite a la UIF incluir en su lista de personas bloqueadas a contribuyentes si tiene indicios suficientes de que están relacionadas con delitos de financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de https://www.elfinanciero.com.mx/economia/unidad-de-inteligencia-financiera-bloquea-858-cuentas-en-lo-que-va-del-gobierno-de-amlo

También te puede interesar: “GOLPE DE TIMÓN” DE AMLO, FRENA NARCO NO CON BALAS, CONGELA CUENTAS

Más noticias para leer

Chetumal

Elementos del Ejército Mexicano aseguraron en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), una camioneta de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) de Quintana...

México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que Santiago Nieto Castillo hizo bien en presentar su renuncia y defendió el nombramiento de...

Cancún

Un traficante de marihuana detenido en Cancún, fue sentenciado a 7 años de prisión, luego de acogerse a un juicio abreviado, tras declararse culpable...

Internacional

Una aeronave que transportaba un cuantioso cargamento de cocaína, se estrelló en una zona selvática de la frontera con México, dejando una persona muerta...

Anuncios