Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Bola de humo de Samuel, sube agua y transporte, luego arresta a “El Bronco”

Bola de humo de Samuel, sube agua y transporte, luego arresta a ‘El Bronco’
Bola de humo de Samuel, sube agua y transporte, luego arresta a ‘El Bronco’

El arresto del exgobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón coincide con el anuncio de un incremento en las tarifas del agua y el transporte público en el estado, dados a conocer este mismo día por el actual gobernador Samuel García, señaló Felipe de Jesús Cantú, expresidente municipal de Monterrey.

“Este día, es un día de locos en Monterrey porque todo el mundo está hablando del tema y justo hoy en la mañana se anunciaba que va a haber recortes en el sistema de agua potable y tres horas después ya no nos acordamos de que va a haber recortes de agua, sino que un exgobernador va a estar en la cárcel […] El tiempo es perfectamente planeado”, dijo el expanista, quien fuera candidato suscitó de Morena a la alcaldía de Monterrey en 2021, en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Felipe de Jesús Cantú reconoció que el estado de Nuevo León se enfrenta desde hace varios años un problema por las sequías, pero dijo, no se le había puesto especial atención en resolver el problema. Además, indicó que este día también se autorizaron aumentos en las tarifas del transporte colectivo para camiones y el Metro en Monterrey.

“Es cierto, sí ha habido una sequía prolongada, pero no se había hablado de ella más que hasta los dos últimos dos meses y se acaban de aumentar las tarifas del agua, probablemente hoy mismo se autorizaron incrementos al sistema de transporte colectivo de Monterrey para camiones y el metro, que de 4.50 pesos se va a quince pesos y además el anuncio del aumento en el precio del agua se hizo hoy”.

Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, fue detenido este martes en el municipio de General Terán por el presunto desvío de recursos públicos, humanos y materiales para la recolección de firmas que le ayudó a conseguir su candidatura presidencial independiente en la contienda de 2018.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León fue quien realizó la aprehensión del exmandatario estatal cuando salía de un rancho, como resultado de la denuncia que presentó Samuel García Sepúlveda, actual gobernador de la entidad, cuando era legislador por el supuesto desvío de recursos para las llamadas “broncofirmas”.

El expresidente municipal de Monterrey recordó que el pasado 4 de octubre, fecha en la que tomó posesión Samuel García como gobernador del estado, ya existía una sentencia contra Rodríguez Calderón, y dijo que sólo faltaba actualizar la sanción específica. Finalmente, comentó, la orden de aprehensión se ejecutó este día, cuestión que Felipe de Jesús Cantú calificó como un hecho “curioso”.

“El 4 de octubre toma posesión el actual gobierno y hasta hoy 15 de marzo se toma la acción específica, aunque técnicamente en la Fiscalía de Delitos Electorales la que actúa, pero sí es un timing bastante curioso”.

En un comunicado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León confirmó que ejecutó una orden de aprehensión en contra de Rodríguez Calderón, la cual fue “dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del Estado, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales”.

“El ordenamiento judicial fue cumplimentado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con apoyo operativo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con oficiales de Fuerza Civil”, detalló.

Horas más tarde “El Bronco”, ingresó al Penal de Apodaca en el que estará a disposición de un Juez de Control que resolverá su situación jurídica.

El arresto del exgobernador se ha dado por un caso conocido como el de las “broncofirmas” -que llevaba años en manos de la justicia-. Se trata de un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Jaime Rodríguez pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.

Recientemente también se informó de la congelación, de manera precautoria, de dos cuentas de exfuncionarios de primer nivel del Gobierno de Rodríguez Calderón.

Después de tres décadas perteneciendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), “El Bronco” fue el primer gobernador independiente de México al ganar en 2015 los comicios de Nuevo León, uno de los estados más ricos del país por su poderosa industria.

“El Bronco”, como se le conoce popularmente, fue también aspirante independiente a la Presidencia de México en 2018, pero perdió frente a Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Sin Embargo

Más noticias para leer

México

El gobernador Samuel García Sepúlveda, reveló una carta que le enviaron los prianistas, donde le señalaban que él podía irse a hacer campaña por...

México

Prácticamente en el mismo tiempo que dura la gestación de un ser humano, Tesla “dará a luz” a su nueva megafábrica en Monterrey, México;...

México

Hasta este sábado, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, ex gobernador de Nuevo León, estaba obligado por las autoridades a permanecer en su domicilio con...

México

Debido a fuertes lluvias que se registraron en varios municipios del estado durante la noche del jueves y horas de la madrugada de este...

Anuncios