Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Bombazos en Tlajomulco fueron un acto terrorista: Enrique Alfaro

Bombazos en Tlajomulco fueron un acto terrorista: Enrique Alfaro
Bombazos en Tlajomulco fueron un acto terrorista: Enrique Alfaro

Los bombazos a policías en Tlajomulco fueron realizados como una estrategia terrorista en la que se utilizaron ocho artefactos explosivos tipo minas, reveló el pasado miércoles el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro.

El jefe del ejecutivo jaliscience, consideró este ataque como un “acto de terror brutal” y que “No habíamos visto antes aquí”, atribuyéndolo a un cartel del narcotráfico al que sin embargo no identificó.

Te Puede Interesar: Despliegan fuerzas federales tras bombazos en Jalisco

Fue la noche del pasado martes, cuando al atender una llamada anónima donde se reportaba el hallazgo de varios cuerpos en un paraje del municipio de Tlajomulco, cuando varias violentas explosiones mayaron a seis personas, cuatro funcionarios y dos civiles, e hirieron a 14 agentes y civiles.

Las improvisadas bombas, al parecer maquiladas con nitrato de amonio, fueron colocadas al costado del camino, y presumiblemente hechas estallar mediante dispositivos remotos.

Tecnología y tácticas que hasta hace unos años, solamente se podían ver en países en guerra como Irak o Afganistan, y que ahora los narcotraficantes utilizan cada vez mas en un franco reto a las autoridades y Ejército Mexicano,

Tras el siniestro, se ordenó la suspensión de las operaciones de búsqueda de personas desaparecidas en el estado, donde activistas han denunciado la existencia de numerosas fosas clandestinas.

Alfaro dijo que las autoridades acudieron al lugar, pero “fue una trampa para nuestros elementos. Lo que sucedió es que esta llamada buscaba la presencia de nuestras policías para poder agredirlas con estos artefactos”.

Y agregó que “No nos vamos a doblar, ni nos vamos a rendir”, señaló el Gobernador en una visita a Tlajomulco, en la que atribuyó el atentado a “todas las acciones que hemos realizado para decirle a los criminales que no van a seguir actuando con libertad y sin consecuencias”.

Por su parte, el Fiscal General del Jalisco, Luis Méndez, declaró a la prensa que entre los fallecidos hay tres elementos de la Fiscalía, un policía municipal y dos civiles y que la cifra de lesionados subió a 14, algunos de ellos en condición delicada. En la explosión también resultaron con daños tres vehículos oficiales y uno civil.

Aparentemente, son las primeras muertes de agentes de policía causadas por un artefacto explosivo improvisado en México. Artefactos similares causaron heridas a 10 soldados en el estado vecino de Michoacán en 2022 y mataron a un civil.

Alfaro no identificó al objeto de sus sospechas, pero se sabe que es el Cártel Jalisco Nueva Generación el cual tiene bastante experiencia en el uso de explosivos improvisados y drones lanzabombas.

Previamente el martes, un funcionario federal dijo que otro cártel había matado a un oficial de la Guardia Nacional en el estado de Guanajuato mediante un coche bomba.

Bombazos en Tlajomulco fueron un acto terrorista: Enrique Alfaro

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Tras intentar ganarle el paso al tren una mujer fue arrollada en su vehículo por el pesado transporte, aunque resultó gravemente herida, la imprudente...

México

Una camioneta con cinco cuerpos sin vida fue localizada este miércoles por vecinos del municipio de Villa Corona, en el estado de Jalisco. El hallazgo...

México

Un hombre armado con un hacha y un cuchillo perpetró un ataque violento en las instalaciones del Centro Universitario UTEG (Universidad Tecnológica de Guadalajara),...

México

Una mujer policía atacó a balazos a su comandante la mañana de este miércoles en una de las calles transitadas de Tonalá, Jalisco, presumiblemente...

Anuncios