En un operativo conjunto entre autoridades federales y locales, fue detenido Hernán Domingo Ojeda, alias «El Mero Mero», presunto tío de Ovidio Guzman y responsable del trasiego de fentanilo y vinculado con el Cártel de Sinaloa.
La detención llevada a cabo por el personal militar y policial se llevó a cabo en la comunidad de La Majada de Arriba, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, uno de los principales bastiones de dicha organización criminal.
De acuerdo con los primeros informes, Ojeda sería tío de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, y uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa.
Te Puede Interesar: Autoridades estatales detienen a 92 policías en municipio de Chiapas
Su captura se considera un golpe significativo al aparato logístico del grupo criminal, conocido por su implicación en la producción y distribución de fentanilo hacia Estados Unidos y otros países.
El operativo fue encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en colaboración con elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Marina y la Fiscalía General de la República.
Durante la detención, las autoridades aseguraron que Ojeda López portaba un arma corta, 800 mil pesos en efectivo y dos bolsas con pastillas de fentanilo, una sustancia altamente peligrosa que ha aumentado las muertes por sobredosis en Estados Unidos y otras regiones.
La captura de «El Mero Mero» es parte de un esfuerzo coordinado por las fuerzas de seguridad mexicanas para desmantelar las estructuras de narcotráfico que operan en Sinaloa y otras entidades, relacionadas con la producción y distribución de drogas sintéticas.
Además de su implicación en el tráfico de fentanilo, Ojeda es señalado como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en la zona. La detención de este individuo podría desencadenar nuevas investigaciones que permitan avanzar en la desarticulación de los grupos criminales involucrados en el tráfico de sustancias ilícitas en el país.