Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Cae un barco huachicolero en Ciudad del Carmen

Cae un barco huachicolero en Ciudad del Carmen
Cae un barco huachicolero en Ciudad del Carmen

Ciudad del Carmen, Camp.- El barco tipo abastecedor “Caleta”, propiedad de la naviera Marinsa –contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex)–, fue asegurado por su presunta participación en actividades de huachicol.

El navío con número 9413171 zarpó el 31 de enero con itinerario en la zona de plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, pero fue asegurado por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) adscritos a la V Zona Naval con sede en Frontera, Tabasco.

Los elementos de la Semar trasladaron la embarcación –junto con una veintena de tripulantes– al puerto de Dos Bocas, en esa entidad, en tanto se efectúan las pesquisas y se deslindan responsabilidades.

El abastecedor “Caleta”, de 52.98 metros de largo por 10.98 metros de ancho y un peso de 498 toneladas, se utilizó el año pasado para el acto oficial conmemorativo del 76 aniversario de la Marina.

Pertenece a la flota de Marinsa, compañía que dirige José Luis Zavala Solís, hijo de Lourdes de los Ángeles Solís Sierra, exdiputada panista y excandidata priista a diputada local, y del próspero empresario José Luis Zavala Navarrete, fundador del Corporativo Empresarial Zavala (Cemza), del que forma parte la naviera.

Se trata de uno de los corporativos favorecidos por los gobiernos panistas.

La flota de Marinsa, cuya sede se localiza en el puerto industrial Isla del Carmen, está compuesta por barcos loderos, de mantenimiento, abastecedores, floteles, escolta y de inspección, así como embarcaciones para proyectos geofísicos, geotécnicos y sísmicos.

Otra embarcación, propiedad de la empresa Hornbeck Offshore, también con asiento en Ciudad del Carmen, fue asegurada en días pasados por el mismo motivo, pero liberada poco después, junto con sus tripulantes, al comprobarse la legal procedencia del combustible que transportaba.

También te puede interesar: Ecocidio en Tajamar y huachicol muy ligados entre sí

Decomisan pipas de huachicoleros en “El Hoyo”, Guanajuato

Antorcha Campesina, fueron los “Reyes del huachicol” con Peña

Más noticias para leer

México

Un operativo de fuerzas federales encabezadas por militares, descubrió un túnel subterráneo de 9 metros de profundidad donde se alojaba una toma clandestina de...

México

Un saldo de dos personas muertas, cinco más lesionadas y afectaciones a varios inmuebles y vehículos dejó la explosión de una camioneta en Michoacán,...

México

Policías estatales y ministeriales de Hidalgo, apoyados por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN), reaprehendieron en el municipio de Cuautepec...

México

Una embarcación con dos mil 400 litros de combustible, cuyo origen legal no se pudo acreditar, fue asegurada a 283 kilómetros al sur de...

Anuncios