Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

México

Caen homicidios dolosos 5.5 % en enero, menor a 2020

Caen homicidios dolosos 5.5 % en enero, menor a 2020
Caen homicidios dolosos 5.5 % en enero, menor a 2020

Informa la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que en enero de 2021, hubo 5.5 % menos homicidios dolosos que en mismo mes de 2020.

Al recibir el informe de incidencia delictiva correspondiente a enero de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la coordinación y la perseverancia del gabinete de seguridad federal con los estatales es lo que ha permitido avanzar en la materia.

Recordó que todos los días, de lunes a viernes a las seis de la mañana, se reúnen los funcionarios responsables, tanto en Palacio Nacional como en las 32 entidades federativas.

En este gabinete de seguridad federal participa la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, coordinadora del gabinete; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Codero; el almirante Rafael Ojeda, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, el comandante de la Guardia Nacional y otros servidores públicos.

“Esto que se hace desde Palacio, todos los días en Palacio, de lunes a viernes a las seis de la mañana, se replica en los estados, y esto es lo que permite que se avance.

“No es como antes de que cada quien hacía lo que consideraba le correspondía, de manera aislada, no había coordinación y tampoco había perseverancia, es decir, el que se atendiera este tema, este asunto, todos los días y que además se atendiera por el Presidente, en el caso de lo nacional y por los gobernadores de manera directa, que no se delegara a ningún servidor público, entonces, esto nos ha ayudado, entre otras cosas”, dijo.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina señaló que lo principal es mejorar las condiciones de vida y de trabajo en favor del pueblo, que no haya pobreza, atender a los jóvenes, a la población general “porque no nacemos malos, no somos malos por naturaleza, son las circunstancias que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”.

Entonces, insistió, hay que atender las circunstancias, si cambian las circunstancias cambiamos nosotros.

Recordó que todos los días se hace trabajo de apoyo social para que haya esperanza y no se cancele la posibilidad de salir adelante, que haya movilidad social.

“Que podamos todos ascender en la escala social, progresar con el trabajo, con el estudio, todos, los hijos de obreros, de campesinos, todos”.

Señaló que en el periodo neoliberal se interrumpió esa movilidad social y eso fue lo que nos produjo esta crisis o la decadencia que estamos enfrentando con la transformación que está en marcha.

Por ello pidió hacer a un lado ese pensamiento conservador que si se nace pobre, así se debe morir la gente o asegurar que en el mundo es mundo hay algunos afortunados y otros que no van a poder.

“Eso no tiene fundamento, es un absurdo, todos podemos salir adelante y si el Estado cumple con su responsabilidad social de apoyar al pueblo y sobre todo a los más necesitados, a los más pobres, claro que se consigue esa movilidad social”, dijo.

Sin embargo, añadió, si el Estado está secuestrado y al servicio de una minoría pues entonces no hay movilidad social, pero eso no conviene a nadie porque si no hay movilidad social, no hay paz para nadie.

“Pues sí, pueden vivir los de mero arriba pero en bunker, amurallados, con guardaespaldas, sin libertad o con libertad limitada y eso no es vida, por eso todos tenemos que buscar que haya una sociedad mejor, y no olvidar que la justicia es la que da la paz. Eso es lo que estamos haciendo, esa es la base, los pilares”.

Adicional a ello hay trabajo coordinado, combate a la corrupción y protección ciudadana, señaló.

Enseguida presentó el informe mensual en la materia la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Reducción de homicidios dolosos en enero

Durante enero pasado, el homicidio doloso tuvo una reducción del 5.5 por ciento, es decir, 165 homicidios menos que en el mismo mes de 2020. Seis entidades concentran la mitad de los asesinatos y encabeza la lista Guanajuato, informó hoy Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. En tanto, el feminicidio bajó 10.7 por ciento.

“Se tiene un mejor arranque de año con relación a 2020; en enero de 2021 se registró una disminución de 19.6 por ciento en los delitos del fuero federal, con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en 16 de los 18 delitos del fuero común también hubo una considerable baja”, precisó.

Estos buenos resultados – dijo en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional – se deben a la coordinación, constancia y disciplina del gabinete de seguridad nacional encabezado por el Presidente de la República que se reúne todos los días a las 6 de la mañana, y en el que participan los titulares de Gobernación, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Sherer Ibarra, el secretario de la Defensa Nacional, el secretario de Marina, y otros destacados servidores públicos.

“Hemos estado actuando de manera coordinada desde la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de las mesas de paz, con los gobernadores y los presidentes municipales, en especial con aquellos en los que se requiere fortalecer la estrategia nacional de seguridad”.

Este trabajo conjunto, subrayó Rodríguez, nos permite señalar que “se ha logrado mantener la contención de delitos que habían estado al alza, como el homicidio doloso en el nivel referido.

En ese mismo mes del reporte, seis estados concentraron el 49.4 por ciento de las víctimas de homicidios dolosos en el país: Guanajuato (donde más asesinatos se registraron), Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México.

Igualmente se han implementado acciones en 15 municipios de atención prioritaria, que concentran el 27.6 por ciento del total de homicidios a nivel nacional: Tijuana, Cajeme, Juárez, León, Morelia, Chihuahua, Celaya, Culiacán, Guadalajara, Acapulco, San Pedro Tlaquepaque, Benito Juárez, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca.

En 10 de estos 15 municipios se reportó en enero una disminución de 8 por ciento en el delito de homicidio doloso, en comparación con enero de 2020.

Dijo que en esas alcaldías se han llevado a cabo estrategias territoriales en beneficio de la población porque el proceso de construcción de la paz inicia en las calles, escuchando a la gente.

“Tenemos que entender para atender y luego actuar para defender”, expresó.

Mención aparte, indicó la funcionaria, merecen tres delitos de género, igualmente con bajas en enero. La trata de personas bajó 17.8 por ciento; la violación uno por ciento, y el feminicidio 10.7 por ciento. Este último reportó además un descenso de 14.1 por ciento en comparación con diciembre de 2020.

“Estas cifras nos alientan porque son fruto del trabajo que se realiza en todo el país con muchas personas, muchos equipos”, dijo.

El balance de este mes nos indica que debemos seguir trabajando para lograr la contención y disminuir delitos de violencia familiar y robo en transporte individual, además, en ocho de once delitos del fuero federal se logró baja en incidencia de casos como delitos contra la salud, el tráfico de personas, delincuencia organizada.

“Y este incremento es a causa del compromiso por judicializar los casos mediante carpetas de investigación, lo que significa un aumento en las denuncias, y por supuesto una menor impunidad”, explicó.

En delitos del fuero común se registraron disminuciones importantes en la incidencia de delitos en enero de este año, respecto del mismo mes del 2020, como el secuestro que llegó a 55.6 por ciento menos casos.

También hay tendencia a la baja en delitos por robo, de 24.3 por ciento en promedio.

Precisó que se sigue avanzando también en el combate a robo de hidrocarburos; al inicio de esta administración el hurto era de 74 mil barriles diarios y para enero de 2021 descendió a 4 mil barriles.

También te puede interesar: Detienen a 11 presuntos secuestradores y liberan a un hombreAbrir en nueva pestaña de buscador

Te puede interesar

Noticias Recientes

Cancún

Ejecutan a balazos a hombre en la región 228 de Cancún, seis detonaciones alarmaron a los vecinos de esta región de la ciudad, por...

Cancún

Detienen en Cancún a cuatro pillos por asalto a camión de pasajeros, la delincuencia que se ha desbordado ya en la ciudad, ha llevado...

Estilo y Vida

Mhoni Vidente te trae el horóscopo de hoy 8 de mayo 2021. La pitonisa te da sus predicciones y rituales para este sábado. Recuerda...

Virales

Estados Unidos. – Los perros suelen reponerse ante los desafíos y a pesar de sus difíciles circunstancias salen adelante, ese es el caso de...

© Grupo Turquesa 2021