Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Caen presuntos feminicidas de Abril Pérez Sagaón; falta el principal

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) informó la mañana de este jueves que detuvo a los presuntos autores materiales del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, quien fue asesinada el pasado 25 de noviembre cuando viajaba a bordo de un vehículo en calles de la capital del país.

“Policías de la #SSC detuvieron a los posibles autores materiales involucrados en el homicidio de #AbrilPérez. En breve más información”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

Minutos después, la dependencia precisó que los dos hombres vinculados con el feminicidio de Pérez Sagaón fueron aprehendidos en posesión de aparente mariguana, en la colonia San Miguel Teotongo de la Alcaldía Iztapalapa.

“Derivado de trabajos de gabinete y campo, y en seguimiento al homicidio de una mujer ocurrido en noviembre de 2019, efectivos de la SSC implementaron patrullajes de seguridad en la Alcaldía Iztapalapa, donde posiblemente se ubicaba uno de los agresores”, explicó en un comunicado.

La Secretaría de Seguridad señaló que de esta forma fue que se tuvo contacto, sobre la avenida de Las Torres, con dos sujetos que se encontraban a bordo de una camioneta y visiblemente intercambiaban envoltorios por dinero en efectivo.

“Ante la posible comisión de un delito, se les realizó una revisión precautoria, tras la cual les fue asegurada una bolsa con aparente mariguana. Por lo anterior fueron detenidos dos hombres, y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica”, agregó.

Previamente, Omar García Harfuch, titular de la SSC-CdMx, detalló en entrevista con la periodista Carmen Aristegui que “uno de ellos [de los detenidos] disparó desde la motocicleta [contra Abril Pérez] y el otro viajaba en un taxi haciendo labores de contención”.

Durante el programa radiofónico, el funcionario reveló que “los detenidos salieron de la ciudad en diversas ocasiones. Ya están puestos a disposición, se detuvieron gracias a las investigaciones realizadas y a algunos reconocimientos”.

A principios de 2019, Abril Pérez Sagaón denunció por intento de homicidio a su esposo, identificado como el ex CEO de Amazon México, Juan Carlos García. El acusado fue detenido y después liberado. Abril fue asesinada 11 meses después.

Protestas por el feminicidio de Abril Pérez

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN, 29NOVIEMBRE2019.- Familiares y amigas de Abril Pérez Sagaón, la regiomontana asesinada el miércoles 27 de noviembre en Ciudad de México, realizaron una marcha silenciosa por la avenida Gómez Morín y protestaron en contra del feminicidio y violencia contra las mujeres. Pérez Sagaón sufrió violencia doméstica por parte de su ex esposo el empresario Juan Carlos García por lo que familiares lo acusan directamente a él. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos ocurridos y cuestionó la determinación de dejar en libertad Juan Carlos García cuando fue denunciado por Abril Pérez y lo señala como autor intelectual.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL/ CUARTOSCURO.COM

Fue en enero cuando inició el proceso contra García, quien había golpeado y tratado de apuñalar a Abril. El 25 de noviembre, 11 meses después, la mujer fue atacada a balazos en la Alcaldía Coyoacán.

Equipos de emergencia intentaron ayudar a Abril Pérez, la trasladaron a un hospital en la capital mexicana, pero ya no pudieron hacer nada.

El 30 de noviembre, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que si Juan Carlos García, ex director de Amazon, resulta responsable del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, jueces que formaron parte del proceso para liberarlo a principios de 2019, podrían ser investigados por homicidio.

“Le pediría a la Procuradora que si se demuestra que el ejecutor intelectual o material es su ex pareja, se abra una carpeta de investigación contra los jueces”, dijo durante la instalación del Consejo de Alerta de Género.

“No sólo es un tema administrativo, es un tema penal y si queremos la contribución de todos los poderes en la Ciudad de México, tiene que ser completo. Probablemente sea culposo, pero si fueron parte de lo que ocurrió, en caso de que se demuestre de que en efecto la ex pareja fue autor intelectual o material del feminicidio”, agregó.

Un día antes, el viernes 29 de noviembre, el Poder Judicial de la Ciudad de México ordenó la suspensión de los dos jueces de Control señalados como responsables de liberar a Juan Carlos García, identificado como el ex CEO de Amazon México y presunto responsable del feminicidio de su pareja Abril Pérez Sagaón.

El 13 de diciembre, la Interpol emitió una orden de búsqueda y detención para Juan Carlos, presunto feminicida de Abril Pérez, quien huyó a Estados Unidos el pasado 30 de noviembre.

Con información de: https://www.sinembargo.mx/05-03-2020/3742279

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Una ola de feminicidios sin precedentes, mantiene en vilo a las mujeres en el estadio de Morelos, entidad en las que solamente en el...

México

En pleno Día del Niño, sujetos armados atacaron un domicilio en Guanajuato en donde asesinaron a balazos a cuatro mujeres, dos de ellas niñas...

Anuncios