Al mensaje en conjunto de “Cambias o te vas”, el pasado 11 de junio, 13 exgobernadores del Partido Acción Nacional enviaron un “llamado urgente” a la dirigencia de este partido, a través del cual exigieron cambios en el proyecto político, así como en los acuerdos internos concretados.
Esto se realizó, de acuerdo con las declaraciones de los firmantes, luego de realizar un análisis en el desempeño de su participación en los comicios del pasado 2 de junio.
La declaración conjunta, dada a conocer este miércoles, exige que la formación se abra a la ciudadanía y cambie de rumbo para, de acuerdo con las declaraciones, “actualizar este proyecto político a las realidades que vivimos, priorizando la seguridad, la superación de la pobreza y el logro de la equidad social”.
Este mensaje fue firmado por exmandatarios de distintos estados del país, entre los que destacan el bajacaliforniano Ernesto Ruffo, primer gobernador emanado del partido conservador; el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks; Carlos Medina Plascencia, exgobernador de Guanajuato y exsenador, Francisco Ramírez Acuña.
Recordemos que actualmente la mira está puesta en el proceso de renovación del partido, pues el actual dirigente nacional, Marko Cortés, quien llegará al Senado de la República encabezando la lista de candidaturas plurinominales, declaró que pondrá su renuncia sobre la mesa y organizará la convocatoria partidista para cambiar la dirigencia nacional y las representaciones estatales.
Marko Cortés se enojó que Xóchitl felicitara a Sheinbaum
El exvicecoordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, Max Cortázar, reveló que el dirigente del PAN, Marko Cortés, se enojó porque la excandidata de la oposición a la Presidencia le habló a Claudia Sheinbaum para felicitarla por su triunfo en los comicios del 2 de junio.
“A Marko Cortés no le gustó y no sé por qué, no sé si él quería hacerlo antes o piensa que todo se le debe consultar, pero él no nos consultó, a ningún mexicano, sobre lo que hizo en Coahuila; creo que le hizo un gran daño a las campañas no solamente a la federal, sino en las locales. Es una decisión unipersonal del candidato”, dijo en entrevista en Radio Fórmula.
El panista señaló que fue Xóchitl Gálvez quien tomó la decisión de hablarle a la ahora virtual presidenta electa y lo hizo inmediatamente después de que la titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que la morenista encabezaba las preferencias electorales.
“Xóchitl de manera demócrata dijo: ‘¿Creen conveniente que yo hable con Claudia?’. Le comentamos el equipo que sí. Yo hablé con Iván Escalante, le marqué a su celular y le dije ‘te encuentras con la presidenta, Xóchitl quiere hablar con ella’, y a los dos segundos hablaron por teléfono”, contó.
Además, acusó que en la campaña presidencial tuvieron problemas de dinero para comprar artículos utilitarios, como gorras y playeras, y obstáculos para los tiempos en spots en radio y televisión, pues en estos aparecían los dirigentes del PAN, PRI y PRD en lugar de los candidatos.
“El administrador principal fue el PAN. Ellos eran los encargados de (decidir) si se hacían espectaculares. Desafortunadamente, sí tuvimos muchos problemas de lana. Queríamos tener playeras y gorras, a veces no teníamos ni para municipios. No hubo el dinero que se necesitaba”, mencionó.
“El PAN no va a felicitar a Sheinbaum”
El dirigente del PAN, Marko Cortés, respondió a los señalamientos que hizo Max Cortazár. Declaró que el viernes 31 de mayo habían acordado con Gálvez que cuando se conocieran los resultados del Conteo Rápido, se iban a reunir para fijar en conjunto una posición, lo cual, enfatizó, “no sucedió”.
“Cuando Xóchitl habla a felicitar a Claudia, todavía se contaban los votos en buena parte del país, y no puedes felicitar a alguien cuando enfrentaste una elección de Estado. Eso es indigno”, señaló en Radio Fórmula.
Explicó que en el texto que iba a leer la excandidata presidencial del PAN, PRI y PRD frente a los medios de comunicación le cambiaron la palabra “felicitar” por “reconocer”, pues dijo que no se puede “felicitar” a la morenista Claudia Sheinbaum, cuando Morena rompió las reglas de juego y se vivió “una elección de Estado”.
Asimismo, reconoció que no estuvo de acuerdo que Xóchitl Gálvez llamara a Claudia Sheinbaum para felicitarla, pues dijo que eso no se puede hacer cuando te “pisotean” y te “avientan todo el Estado”.
“De que felicitara, por supuesto le dije (a Xóchitl Gálvez) que no lo compartía. No puedes felicitar a quien te acaba de pisotear. Tú felicitas a alguien que te ganó a la buena y le dices ‘felicidades eres mejor que yo, en la contienda resultaste ganadora’, pero no cuando te pisotean, cuando te avientan todo el Estado, cuando te difaman, no puedes felicitar”, explicó.
El dirigente panista agregó que el PAN no “felicitará” a la virtual presidenta electa y reiteró que impugnará la elección presidencial, pues dijo que es deber moral del partido presentar un recurso de defensa que denuncié lo ilegal que fueron las elecciones del 2 de junio.
“Acción Nacional no va a felicitar y, de hecho, independientemente de la distancia que haya, aunque no les guste, Acción Nacional va impugnar la elección de Estado, porque, aunque no nos dé la razón el Tribunal, es nuestro deber moral poner un recurso que denuncie todo lo arbitrario, ilegal e inconstitucional que fue este proceso”, comentó el dirigente panista.
También te puede interesar: