Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Cancela juez audiencia de Anaya; FGR puede pedir orden de aprehensión

Cancela juez audiencia de Anaya; FGR puede pedir orden de aprehensión
Cancela juez audiencia de Anaya; FGR puede pedir orden de aprehensión

Luego de que los abogados de Ricardo Anaya aceptaron desconocer dónde se encontraba su cliente, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, declaró sin materia la audiencia donde el ex candidato presidencial del PAN sería imputado por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez agregó que el Ministerio Público tiene abierta la posibilidad de proceder conforme a derecho, lo que incluye solicitar su aprehensión.

Durante la diligencia los agentes del Ministerio Público presentaron reportes del Instituto Nacional de Migración y el Centro Nacional de Planeación. Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia donde consta que desde julio pasado Anaya dejó el país y no hay registro de que haya regresado a México.

Ante la inasistencia de Anaya, el juez dejó claro que la Fiscalía General de la República tiene abierta la opción de solicitar la orden de aprehensión contra el ex candidato presidencial.

Minutos después, Anaya posteó un mensaje en sus redes sociales donde afirmó: “Tenemos un gobierno que ataca opositores y defiende delincuentes. Hoy se llevó a cabo la audiencia, pero se suspendió. No me voy a dejar, pero tampoco voy a seguir hablando de las mentiras de Lozoya, quien ya está en la cárcel y podría quedarse ahí 54 años por ratero y mentiroso”.

El ex candidato presidencial del PAN no aclaró por qué no se presentó a la audiencia.

Anaya huye y dice que “no se va a dejar”

Por su parte, Anaya Cortés, dijo que no se va “a dejar” luego de que no acudiera a la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba imputarle los delitos de operaciones con recursos de procedentes ilícita, asociación delictuosa y cohecho como parte de la trama de corrupción del caso Odebrecht.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el ex diputado señaló que la suspensión de la audiencia es prueba de que Emilio Lozoya, ex director de Pemex y quien hizo las acusaciones en su contra, “es un delincuente y un mentiroso”, y prueba de ello es que está en la cárcel.

“Como lo he dicho, yo no me voy a dejar, pero tampoco voy a cometer el error de caer en su juego y dedicarme a hablar, horas y horas, de la bola de mentiras de un tipo que ya está en la cárcel y que de hecho podría quedarse ahí más de 50 años, por ratero y por mentiroso”, dijo.

En el marco del Día del Amor y la Amistad, Anaya recordó que la principal responsabilidad del gobierno es garantizar la paz y la seguridad, y sostuvo que la estrategia presidencial de “abrazos, no balazos” no ha funcionado y se trata de una “completa locura”.

Criticó que en lo que va del gobierno se han reportado 103 mil muertos, más de 15 mil policías asesinados y 3 mil mujeres han sido víctimas de feminicidio, siendo el sexenio más violento en la historia de México moderno.

“Militarizar el país no es la solución, necesitemos policías profesionales, bien pagadas equipadas y supervisadas. Invertir suficientes recursos, pero con la necesidad de rendición de cuentas, el objetivo es clarísimo: vivir en paz, México lo merece”, concluyó.

La FGR buscaba imputarle los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho como parte de la trama de corrupción del caso Odebrecht.

Tras no presentarse a la audiencia en el Reclusorio Norte, la defensa legal del panista dijo desconocer el motivo por el cual su cliente no acudió al Centro de Justicia Penal Federal.

Ante esto, el Ministerio Público calificó de “desafiante” la actitud de Anaya por no comparecer.

El panista fue denunciado por Emilio Lozoya Austin de ser uno de los ex legisladores que recibieron sobornos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en este caso 6 millones 800 mil pesos, para aprobar la reforma energética.

Lozoya está actualmente interno en el reclusorio Norte enfrentado su proceso por los ilícitos antes mencionados.​

También te puede interesar:

Publicidad

México

Fue diferida de última hora la audiencia presencial en la que el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, sería imputado por el caso...

México

Carolina Martínez Franco, quien es esposa de Ricardo Anaya Cortés, se hizo de una casa en el exclusivo fraccionamiento Club Campestre en Querétaro un...

México

Asegura Fiscalía tener evidencias de soborno millonarios de Ricardo Anaya. Luego de las declaraciones que hiciera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador...

México

Un joven identificado como Fernando Cuevas Murillo, “desnudo la hipocresía de Ricardo Anaya, por documentar el México de carencias: “no es un México desconocido,...