Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Caos en carretera de Sonora por bloqueo de indígenas yaquis

Caos en carretera de Sonora por bloqueo de indígenas yaquis
Caos en carretera de Sonora por bloqueo de indígenas yaquis

Un grupo de indígenas yaquis, realizaron una protesta con un bloqueo este miércoles de una carretera de Sonora que conecta con Arizona, Estados Unidos, el descontento de los manifestantes se originó luego de la detención de un joven de esta comunidad por parte de la policía.

De acuerdo a la versión de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, el indígena fue detenido cuando amenazaba con un cuchillo de 46 centímetros a los conductores para exigir un pago por transitar sobre la Carretera Federal México 15.

Te Puede Interesar: Video: “Los Tequileros” asumen autoría de matanza en Guerrero

La cual se encuentra ubicada en Sonora y atraviesa por 90 kilómetros del territorio de la etnia en el Valle del Yaqui. A la detención del joven  de 22 años identificado comoOliver, siguió el arresto de cinco indígenas mas.

Desde la noche del martes, cuando el primer joven fue detenido, se llevó a cabo el primer bloqueo por parte de numerosos miembros de la comunidad, los que causaron un caso vehicular al detener el flujo del la única autopista que atraviesa el occidente de México.

Cientos de vehículos con turistas, viajeros y transporte de carga hasta la madrugada del miércoles resultaron afectados, lo que derivó en largas filas desde el kilómetro 138 entre Guaymas y Ciudad Obregón.

Por lo cual se desplegó un operativo con agentes de seguridad y ministeriales de la Policía Estatal y la Fiscalía de Justicia, donde arrestaron a los otro cinco sospechosos por el bloqueo.

Los yaquis, uno de los pueblos indígenas más importantes del norte de México, mantiene roces con las autoridades por la lucha por recursos naturales y el derecho al territorio. Lo que muchos consideran una causa justa.

Caos en carretera de Sonora por bloqueo de indígenas yaquis

Con Información de Agencias

Más noticias

México

El 5 de mayo de 2024, la vida de Aseret Sixtos Carmona, una joven de 26 años de San Luis Río Colorado, Sonora, dio...

México

Justo a centímetros de la valla fronteriza que divide a Sonora de Arizona, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) desmantelaron un...

México

Un taller clandestino para la fabricación y reparación de vehículos blindados de manera artesanal, conocidos popularmente como «monstruos», fue desmantelado por autoridades de los...

México

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató, este 20 de marzo, en un operativo a 87 personas migrantes procedentes de Centroamérica y África que...

Advertisement