Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Capturan a Octavio Leal, líder de Columna Armada en Tamaulipas

Capturan a Octavio Leal, líder de Columna Armada en Tamaulipas
Capturan a Octavio Leal, líder de Columna Armada en Tamaulipas

Nacida en el 2010 presuntamente para combatir a la organización criminal de Los Zetas, la denominada Columna Armada Pedro J. Méndez pronto cedió al encanto del poder y mantuvo asolados varios municipios de Tamaulipas, hoy su líder Octavio Leal Moncada fue detenido por las autoridades.

Leal Moncada fue detenido en la ciudad de Monterrey por agentes de la Fiscalía General de Tamaulipas en coordinación con la Fiscalía General de Nuevo León, se le acusa del homicidio calificado de dos personas en el municipio de Hidalgo.

Te Puede Interesar: Desarman a toda la policía de Urique en Chihuahua

La autoridad ministerial tamaulipeca dio a conocer este miércoles la captura del líder de este movimiento armado, a quien en diversas ocasiones se ha acusado de actuar al lado del Cártel del Golfo en esa entidad.

Lo cual fue posible, de acuerdo a la Fiscalía, después de que un juez local obsequió la respectiva orden de aprehensión por un presunto doble homicidio sucedido en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

“De acuerdo a las investigaciones que sustentaron la petición hecha a un juez del fuero común para que se liberará la orden de aprehensión, el indiciado es probable responsable del homicidio de dos personas, hecho registrado en un ejido del municipio de Hidalgo”, señaló la fiscalía de Tamaulipas.

Con mas de doce años de existencia, este supuesto movimiento de autodefensa fue creado en los municipios de Hidalgo, Mainero Y Villagrán, Tamaulipas, y desde esa fecha ha caminado entre la delgada línea de la legalidad y el narcotráfico.

De hecho, a su líder y fundador Octavio Leal, le fue librada por un juez federal una orden de aprehensión desde febrero del 2018, vinculándolo con delincuencia organizada en su modalidad de acopio y tráfico de armas.

Hace dos años, esta facción armada sitió durante dos años el ejido Buenavista, ubicado en Hidalgo, en represalia tras la ruptura de un líder local de la organización. Municipio donde tienen su bastión, aunque también opera en los municipios de San Fernando, Villagrán, San Nicolás, Mainero y San Carlos.

Municipios todos que forman parte del Distrito Electoral local 13, en el que, en la pasada elección estatal para renovar la gubernatura, Morena obtuvo el 87 por ciento de la votación emitida en esa región, mientras que el resto de los partidos, en conjunto, ganó poco más de 2 mil sufragios.

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), documentaron en su oportunidad que la Columna Armada volcó su apoyo al candidato de Morena, Américo Villarreal, en asambleas en las que Leal Moncada explícitamente exigió a la población votar a su favor.

Ya en mayo de este mismo año, la fiscalía de Tamaulipas intentó detener a Leal en Ciudad Victoria, pero este logró huir y en represalia, simpatizantes de la organización emprendieron acciones de protesta, acusando que se trataba de una persecución política en contra del dirigente.

Capturan a Octavio Leal, líder de columna armada en Tamaulipas

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Anuncios