Escribe la noticia que buscas

México

Desarman a toda la policía de Urique en Chihuahua

Desarman a toda la policía de Urique en Chihuahua
Desarman a toda la policía de Urique en Chihuahua

El municipio de Urique se dio a conocer a nivel nacional en los últimos días, no por ser el lugar de Chihuahua donde se ubican las famosas Barrancas del Cobre, sino por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en uno de sus poblados, hoy, su policía fue totalmente desarmada.

Desde que el homicidio de los religiosos saltó a las portadas de periódicos y portales informativos, las autoridades desplegaron un aparatoso operativo de policías y militares en la zona, hoy se dieron cuenta que la policía del lugar operaba sus armas de manera irregular.

Te Puede Interesar: Asesinan a dos sacerdotes jesuitas en iglesia en Chihuahua

Por lo cual, los policías del municipio de Urique, fueron desarmados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), que detectó que no contaban con los permisos de porte correspondientes para su uso.

El titular de la SSPE, Gilberto Loya, detalló que en total, retiraron a los agentes municipales 41 armas de fuego, 26 largas y 15 cortas, así como más de 800 cartuchos útiles y 39 cargadores.   dijo que esto es resultado de los operativos implementados en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Acciones derivadas de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio en el poblado de Cerocahui, donde dos sacerdotes fueron asesinados y un guía de turistas, y otros dos jóvenes se encuentran en calidad de desaparecidos.

Este operativo que continua de manera permanente, tiene como meta lograr la ubicación de José Noriel Portillo alias “El Chueco”, quien es señalado como el presunto responsable de los hechos antes descritos, pero al momento, solo se ha logrado el arresto de 11 personas, que están supuestamente ligadas a este líder criminal.

Tras su incautación, el armamento se tiene resguardado, de acuerdo al funcionario y señaló que se interpondrán las denuncias correspondientes, para que inicie la respectiva averiguación sobre la procedencia de éste, o será devuelto en caso de que los policías municipales regularicen su estatus.

Dias antes de este desarme, las autoridades que desarrollan el operativo de búsqueda de “El Chueco” en el territorio de Urique, lograron el hallazgo de campamentos utilizados por el crimen organizado y automóviles con reporte de robo.

“El Chueco”, a quien las autoridades habían permitido operar en total libertad casi por una década, es líder de la banda “Los Salazares” en el municipio de Urique, quienes se adueñaron de la vida y acciones de los pobladores de esa región de la Sierra Tarahumara.

Noriel Portillo, de acuerdo a numerosos testimonios, es el principal sospechoso del homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, ultimados al interior de una iglesia en el poblado de Cerocahui.

La peligrosa banda,  es la principal operadora del Cártel de Sinaloa, cuya influencia abarca desde Urique hasta Guazapares y Chínipas, así como en varios municipios del vecino estado de Sonora, como Álamos, Navojoa, entre otros.

Desarman a toda la policía de Urique en Chihuahua

Con Información de Agencias

Cancún

Un grupo de activistas internacionales, que se hacen llamar “Hacktivistas Guacamaya”, realizaron el mayor hackeo en la historia a la base de datos de...

México

Un fuerte operativo realizado por elementos del Ejército Mexicano en el estado de Sonora, logró la detención de un peligroso “capo” a quien se...

Quintana Roo

El gobernador Carlos Joaquín presenció la mañana de hoy el tradicional desfile cívico-militar como parte de las actividades conmemorativas del 212 aniversario del inicio...

México

Dicen que en política la forma es fondo, por eso la reunión del líder priísta Alejandro Moreno “Alito” y demás figuras del tricolor con...