Rafael Caro Quintero uno de los narcotraficantes más notorios de México ha logrado frenar nuevamente su extradición a los Estados Unidos mediante la solicitud de un nuevo amparo.
La jueza Raquel Duarte Cedillo, encargada del Segundo Distrito de la Materia Penal en el Estado de México, otorgó al líder criminal una suspensión de plano. Esto implica que, por el momento, se suspende su traslado a territorio estadounidense mientras se resuelve el amparo que presentó.
En su solicitud, Caro Quintero argumentó que el cumplimiento de su extradición hacia EE.UU. pondría en riesgo la resolución de su caso y la reparación de las presuntas violaciones a sus derechos humanos.
Te Puede Interesar: Perro policía atrapa a presunto narcomenudista en terminal camionera de Cancún
El capo, quien fue recapturado en el 2022, expresó que de llevarse a cabo su entrega, tanto física como jurídicamente se haría imposible que el juicio de amparo fuera resuelto adecuadamente.
A pesar de sus argumentos, la jueza solo concedió la suspensión de plano, lo que significa que, por ahora, se detendrá su extradición, pero no se le otorgó una suspensión definitiva ni provisional, como había solicitado. Esto otorga tiempo para resolver el juicio de amparo en curso.
Caro Quintero, fundador del ya desaparecido Cártel de Guadalajara, se encuentra actualmente en prisión en el Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano, un penal de máxima seguridad.
La extradición del narcotraficante a los Estados Unidos se debe a su presunta implicación en el asesinato en 1985 del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, un crimen que desató una fuerte persecución internacional en su contra. Por ahora, su traslado queda en suspenso hasta que el tribunal decida sobre el fondo de su amparo.
Con Información de Agencias