Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Cárteles reclutan a migrantes; distribuyen drogas de “La Unión”

Cárteles reclutan a migrantes; distribuyen drogas de “La Unión”
Cárteles reclutan a migrantes; distribuyen drogas de “La Unión”

Cárteles reclutan a migrantes; distribuyen drogas de “La Unión” – Era previsible que grupos delincuenciales en la Ciudad de México, como los cárteles reclutarán a migrantes centroamericanos, tal el caso de “La Unión Tepito” quien los recluta como “burreros”.

Diversos grupos y organizaciones delictivas que operan en la Ciudad de México reclutan a migrantes sin documentos para la distribución de drogas y otras actividades delictivas, revela un estudio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como denuncias ante el Ministerio Público de los presuntos afectados.

Tal es el caso de Óscar Daniel “N”, originario de El Salvador, quien presentó la denuncia CI-E-FIZP/IZP-4/UI1S/D/O-0056/06-2019, en la que acusó la desaparición de su esposa de 24 años y dos de sus hijas. En la relatoría, comentó que integrantes del cártel de “La Unión Tepito” rondan el albergue Casa Scalabrini CDMX, en Iztapalapa, para pedir a los migrantes que realicen diversos “trabajos”, como la distribución de drogas al menudeo, con la promesa de ayudarlos a llegar al norte del país.

Incluso, relató que varios de sus connacionales, así como algunos hondureños y guatemaltecos que llegaron con él en febrero pasado, ya se incorporaron a las filas de esta organización delictiva.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha reportado el incremento de personas de origen centroamericano en la comisión de diversos delitos.

También dan parte de que varias empresas han contactado a personas de esas naciones con la promesa de ofrecerles un trabajo y hasta la fecha se desconoce el paradero de la gente.

Por la Ciudad de México han pasado más de ocho mil migrantes entre septiembre de 2018 y mayo de 2019, y las autoridades no tienen un registro de qué fue de ellos.

La tragedia de Óscar Daniel

La desaparición de una familia originaria de El Salvador (una mujer y sus hijas de siete y dos años de edad) de un albergue en las inmediaciones de Iztapalapa, encendió las alertas de las autoridades, puesto que el padre de familia que levantó la denuncia reveló que supuestamente La Unión Tepito acosa y coopta a los migrantes.

Según lo dicho por el padre de las niñas, Óscar Daniel “N”, presuntos integrantes de la agrupación delictiva rondan los albergues de migrantes y les dicen que a cambio de “ciertos mandados” o de “trabajar para ellos por un tiempo”, recibirán apoyo y facilidades para llegar al norte del país.

Relató que su preocupación radica en que, aparentemente, La Unión Tepito está reclutando a los migrantes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos para a la venta de drogas al menudeo y otros “trabajos”, al revelar que tiene amigos —que llegaron con él en la caravana de febrero— y que en sólo dos meses de estancia ya son de la banda y se quedaron a delinquir.

Por este hecho, Óscar Daniel “N” se acercó a finales del mes pasado a la procuraduría capitalina y presentó fotografías de sus hijas, su esposa y señas particulares de ellas; explicó que llegaron en la caravana migrante de febrero y buscaban llegar a San Diego, en donde unos amigos prometieron ayudarles.

Consta en la carpeta de investigación CI-E-FIZP/IZP-4/UI 1S/D/0-0056/06-2019, que se inició como denuncia de hechos por “extraviados o ausentes” que la familia compuesta por Katherine de 24 años de edad; Belinda Nayeli, de siete, y Debbie Alexa, de dos años, estaban en el refugio Casa Scalabrini CDMX, en la calle Cerrada de Lerdo, en las inmediaciones del Barrio San Pablo, en Iztapalapa.

En el lugar, de acuerdo con el denunciante, “merodean polleros y enganchadores de La Unión Tepito”.

Según lo narrado, su esposa le comentó el jueves 14 de junio que había conseguido un contacto que le aseguró que los podía cruzar sin problemas a Estados Unidos, pero él le dijo que posiblemente era un engaño.

Óscar Daniel “N” le propuso a su esposa rehacer su vida en la Ciudad y se inscribió en los programas de apoyo del gobierno federal, pero su esposa no le hizo caso y ahora no la encuentra.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/carteles-de-la-cdmx-reclutan-migrantes

También te puede interesar: Asesino de escorts, “El Pozoles”, es beneficiario de programa social(Opens in a new browser tab)

Más noticias para leer

México

Un video difundido a través de las redes sociales revela el modus operandi de extorsionadores presuntamente del cartel La Unión Tepito en la CDMX,...

México

Detienen a integrantes de ‘La Unión Tepito’ en el Centro Histórico. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, encabezados por Omar...

México

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación (PDI) hallaron ayer, lo que suponen, es un cuarto de...

México

Autoridades lograron detener a Héctor “N”, alias “El Nene Bonilla”, quien presuntamente decía ser policía y diputado, aparte de brindar protección al grupo delictivo...

Anuncios