Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Casi 100 extranjeros observarán la consulta de revocación de mandato

Casi 100 extranjeros observarán la consulta de revocación de mandato
Casi 100 extranjeros observarán la consulta de revocación de mandato

El ejercicio democrático en el cual se realizará la consulta de revocación de mandato del presidente de México el próximo diez de abril, tendrá como observadores del proceso a 98 extranjeros que fueron debidamente acreditados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo anunció la Consejera electoral Carla Humphrey Jordan, quien detalló que de este casi centenar de extranjeros que fungirán como observadores, 12 son argentinos, nueve costarricenses, nueve cubanos y siete estadounidenses, siendo los grupos mas numerosos.

Te Puede Interesar: Consulta de Revocación bajo la lupa de la OEA y adversario de AMLO

Pero además, los 61 acreditados restantes, son representantes de otros países, quienes se interesaron en observar el proceso de consulta en territorio mexicano; en total se acreditaron a 33 mujeres y 65 hombres.

La autoridad electoral ha validado una lista nominal con 92 millones 823 mil 216 ciudadanas y ciudadanos que podrán acudir a las urnas a votar en esta consulta, así como 17 mil 809 mexicanos radicados en el extranjero que podrán emitir su opinión por medio de un Voto Electrónico por Internet.

Para lo cual, a ocho días de realizarse el proceso, el INE ya puso también en disposición de la ciudadanía el sistema de consulta #UbicaTuCasilla, el cual es completamente consultable por cualquier persona para escribir su número de Sección Electoral y conocer la ubicación exacta en la que podrá emitir su votación.

El proceso, que se realizara por primera vez en México, sentará un precedente histórico consideró el INE, ya que se encuentra incluido en la Constitución en una reforma de hace dos años.

Sin embargo, ha sido duramente criticada por los miembros de los partidos políticos de la oposición al gobierno, porque consideran que el actual mandatario la utilizará como un intento de “ratificación” y no una Revocación de Mandato.

Al igual que políticos de la oposición al gobierno, los especialistas mexicanos consideran que López Obrador propuso la Revocación de Mandato para estar en campaña permanente y así seguir movilizando a sus bases. Para que sea vinculante, se requiere que vote el 40 por ciento de la lista nominal.

Casi 100 extranjeros observarán la consulta de revocación de mandato

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Ya fueron impresas en su totalidad las 105 millones de boletas electorales que serán usadas en las próximas elecciones del presidente de la República...

México

Un porcentaje mínimo de los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero están interesados en participar en las votaciones federales de este 2024, donde...

México

A cuatro meses y diez días de que en México se elija a un nuevo Presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE),...

México

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de negar al actor Eduardo Verástegui, precandidato independiente a la presidencia de México, una prórroga para colectar...

Anuncios