Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Celebra Marina mexicana 105 años de historia y honor

Celebra Marina mexicana 105 años de historia y honor
Celebra Marina mexicana 105 años de historia y honor

México conmemoró hoy el Día de la Marina Nacional, que cumple ya 105 años, la Secretaría de Marina (Semar) realizó una ceremonia protocolaria para celebrar a los hombres y mujeres que con honor forman parte de esta institución mexicana.

La Semar señaló que el primero de junio se ha tomado para reconocer la importancia de la actividad marítima en nuestro país; resaltando con ello la vocación de diversos hombres y mujeres de mar que contribuyen al desarrollo marítimo mexicano.

Te Puede Interesar: Participa la Semar en el ejercicio multinacional NAMSI

Esta conmemoración se llevó a cabo por primera vez en 1942 durante un homenaje a las tripulaciones de los buques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, atacados y hundidos por submarinos alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Y se escogió el 1 de junio en remembranza al histórico primer zarpe en 1917 de un buque mercante, el vapor “Tabasco”, con una tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento.

Es por ello que hoy se conmemora a los valientes hombres y mujeres que surcan los mares con la bandera mexicana como estandarte, “Son 105 años de este episodio histórico de trascendencia y a 80 años de celebrarlo, el México de hoy escribe una pagina mas de la bitácora de este país”, señaló el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

En este día, se celebra a marinos mercantes, navieros, turísticos, trabajadores de la industria naval, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y navales, quienes “Defendemos el valor de nuestros m ares y lo mucho que representan para México” señaló el funcionario.

La ceremonia realizada en las instalaciones de la Universidad Naval de la Secretaria de Marina, contó con la presencia del gabinete encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció el valor de los marinos que con honor hacen grande a México.

Cabe agregar que la relevancia del sector marítimo nacional es innegable, pues representan una parte sustancial del producto interno bruto; traduciéndose en empleos y progreso para las y los mexicanos.

Asimismo, se reconoce la valía del transporte marítimo que como facilitador de comercio, la explotación de recursos y energías marinas, los puertos como pieza clave en el desarrollo económico, la industria de la construcción naval, la industria pesquera, entre otras actividades marítimas, son prueba de la importancia de este sector en la vida del país.

Celebra Marina mexicana 105 años de historia y honor

Con Información de la Semar

Más noticias para leer

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

Playa del Carmen

El reporte de un cuerpo humano flotando en aguas de la costa frente a Playa del Carmen generó un operativo de las autoridades estatales...

Quintana Roo

En el malecón Tajamar se puso en marcha el Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa Quintana Roo 2024, con el objetivo de garantizar...

Quintana Roo

El Gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Marina iniciaron el día de hoy los trabajos para la atención al sargazo 2024, en...

Anuncios