Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Certifican en CDMX Banco de ADN de depredadores sexuales

Certifican en CDMX Banco de ADN de depredadores sexuales
Certifican en CDMX Banco de ADN de depredadores sexuales

La alta tasa de delitos de carácter sexual que se registran en México, ha llevado a la conformación de herramientas para tratar de identificar a los depredadores sexuales, en la Ciudad de México (CDMX) se anunció la certificación internacional del Banco de Perfiles Genéticos o ADN para uso Forense.

A través de sus titular, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX indicó que el largo proceso que duró mas de dos años para lograr esta certificación, llegó finalmente a un termino positivo la semana pasada.

Te Puede Interesar: Despiden a fisioterapeuta de clínica en Cancún por presunto abuso sexual

Durante una conferencia de prensa para anunciar los logros de su tercer informe de labores, Ernestina Godoy, detalló que “La semana pasada se logró la acreditación completa cumpliendo con los más altos estándares internacionales. Era una sorpresa que le tenía. El objetivo es erradicar la violencia machista en contra de mujeres y niñas y lograr la igualdad entre mujeres y hombres”.

El objetivo de este banco genético, tendrá como finalidad principalmente agilizar los casos sexuales “Con esta construcción se pretende que contribuya este banco de manera sustancial para que, en delitos como el homicidio, feminicidio, secuestro, privación ilegal de la libertad con fines sexuales, incesto, lesiones, entre otros, se procure una verdadera justicia en favor de las víctimas y de la sociedad en general” afirmó la fiscal.

Aunque el banco recién certificado operaba parcialmente desde el pasado marzo de 2021, ya que el gobierno de la Ciudad de México anunció originalmente que el banco de ADN de agresores sexuales entraría en funciones en marzo de 2021, la falta de certificación internacional ISO/IEC/17025 lo retrasó.

Este banco de ADN permaneció este tiempo bajo el proceso de certificación por la Internacional Criminal Investigative Training Assistance Program (ICITAP, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, así como por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C.

La fiscal Godoy, sugirió durante su informe que todas las fiscalías de todas entidades del país deben estar obligadas por la ley a iniciar la investigación de toda muerte violenta de una mujer con el protocolo de feminicidio.

Pues precisó de manera crítica que “Recientemente, hemos conocido los resultados de estudio que realizó la Fiscalía General de la República sobre la carpeta de investigación del caso de la joven Ariadna, que nos da la razón en cuanto a la causa de la muerte determinada por nuestros peritos y deja interrogantes, aun sin responder, de la actuación de las autoridades que conocieron de este crimen en el estado de Morelos”.

Certifican en CDMX Banco de ADN de depredadores sexuales

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Cuatro personas fueron acribilladas a balazos este miércoles en las calles de Tláhuac, Ciudad de México (CDMX). Sujetos a bordo de una motocicleta dispararon...

México

Debido al pronóstico de altas temperaturas, nueve delegaciones de la Ciudad de México (CDMX) han sido declaradas en alerta naranja para este 16 de...

México

Un video de elementos de la Policía bajando del Metro a un señor que llevaba a un perrito herido en la Ciudad de Mexico...

México

Un agente de la Policía Auxiliar fue suspendido luego de que se difundiera en las redes sociales un video donde es grabado golpeando a...

Anuncios