Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Cesan a mando policial en Colima por represión a marcha de mujeres

Cesan a mando policial en Colima por represión a marcha de mujeres
Cesan a mando policial en Colima por represión a marcha de mujeres

Cesan a un mando policial en Colima por represión con gas lacrimógeno de manera indebida contra las mujeres que participaron el pasado viernes en las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El anuncio del despido de José Manuel Zataraín Lizárraga, subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, fue realizado por la gobernadora Indira Vizcaíno a través de sus redes sociales.

Te Puede Interesar: Se desborda violencia en Haití, tiroteos en sede presidencial

Y es que, participantes en la manifestación del 8 de marzo denunciaron también a través de las plataformas digitales que los agentes policiales habían empleado gas lacrimógeno contra las manifestantes, incluso en presencia de niños, ancianos y mujeres embarazadas.

En respuesta, la gobernadora afirmó que su instrucción había sido proteger a todas las personas presentes en la marcha, tanto manifestantes como espectadores. Sin embargo, tras una exhaustiva revisión, determinó que el uso del gas no tenía justificación.

“La utilización de gas lacrimógeno u otros medios disuasorios solo podría ser aceptable para garantizar la seguridad de las propias manifestantes o de cualquier individuo en caso de que su integridad estuviera en peligro”, declaró en redes sociales.

“Después de analizar detenidamente los videos y otros elementos disponibles sobre lo sucedido la noche anterior frente al Palacio de Gobierno, no encontré ninguna evidencia que respalde el uso del gas lacrimógeno”, añadió.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima también condenó las agresiones sufridas por niños, niñas, mujeres y personas mayores durante las movilizaciones del 8 de marzo. Además, exigió “la renuncia o destitución de quien ordenó la represión e intimidación”.

Cesan a mando policial en Colima por represión a marcha de mujeres

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Un ataque armado en un restaurante de la ciudad de Colima, dejó como fatal saldo dos comensales acribillados a balazos. Otros dos clientes del...

México

El doble asesinato a balazos de dos persona a plena luz del día, que salían de un popular restaurante en la zona norte del...

México

Un comando de sujetos fuertemente armados, dieron muerte al recién nombrado administrador de Operación de Aduanas de Manzanillo, Colima, Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, el...

México

Durante una búsqueda realizada por autoridades estatales de Colima y la Comisión Local de Búsqueda, se localizaron decenas de restos humanos en al menos...

Anuncios