El Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación (Segob), realizó durante el año 2022 distintas acciones enmarcadas en el pleno respeto a los derechos humanos, con el firme compromiso de mantener una migración segura, ordenada y regular.
Entre sus ejes principales de acción está combatir la corrupción, agilizar trámites migratorios, auxiliar a las personas en contexto de movilidad y proteger su vida de las redes de tráficos de personas, acompañamiento a connacionales, retorno asistido, repatriación y atención especial a niñas, niños y adolescentes.
En este sentido, del 1 de enero al 28 de diciembre el INM registró el ingreso regular de 31 millones 708 mil 774 personas nacionales y extranjeras; asimismo, se contabilizó el rescate de 746 mil 695 personas migrantes irregulares de diversas nacionalidades que recibieron un trato digno, amable y humano por parte de los Agentes Federales de Migración.
Además, el instituto llevó a cabo acciones de capacitación para combatir el tráfico de personas, y puso a disposición del ministerio público a mil 609 probables responsables de dicho delito; también aseguró mil 502 vehículos.
En coordinación con instancias de seguridad nacional e internacional, rechazó la internación de 3 mil 744 personas por contar con alerta migratoria, entre ellas 613 por probables delitos sexuales, 14 por contar con orden de aprehensión y 956 por malos antecedentes, entre otras.
Una de las prioridades del instituto es el combate a la corrupción y para ello amplió su sistema de vigilancia en los aeropuertos más importantes del país, en instalaciones migratorias y en distintos puntos de internación.
Cierra INM 2022 con 31.7 millones de ingresos regulares a México
PUEDES LEER: Lidiar con la inmigración, desafío compartido por México y EU: Biden