Las fuerzas armadas de México reconocieron formalmente a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como “Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas” este 3 de octubre, un distintivo que resalta su posición histórica.
Te Puede Interesar: Claudia Sheinbaum y 13 mujeres más asumen el poder en México
Como uno de sus primeros actos oficiales, la presidenta Sheinbaun participó en la ceremonia de Salutación organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).
La presidenta llegó a Campo Marte poco después de las 11:00 horas, para llevar a cabo uno de los rituales más significativos que marcan el inicio de un nuevo sexenio. Junto a ella, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Semar, y el general Ricardo Trevilla Trejo, de la Sedena, realizaron un recorrido por las instalaciones antes de que Sheinbaum tomara su lugar en el presídium.
En su discurso, el Almirante Morales Ángeles subrayó que el pueblo mexicano ha tomado una decisión acertada al elegir a Sheinbaum como presidenta.
“El México de hoy es testigo de uno de los cambios más significativos y trascendentales en la historia de la vida nacional: ha sido investida la primera mujer de nuestro país con la banda presidencial y con ello asume el encargo de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, declaró.
“Hoy, el país es testigo de un cambio profundo en nuestra historia, al haber sido investida la primera mujer en ocupar la banda presidencial y asumir el papel de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas”, afirmó.
Asimismo, expresó que todos los miembros de la Marina rinden homenaje a la presidenta, reafirmando su total respaldo y apoyo. “La Marina le manifiesta su respeto y subordinación”, añadió.
En su intervención, el general Trevilla Trejo resaltó que México ha vivido un acontecimiento sin precedentes con la elección de Sheinbaum y que los mexicanos han sido testigos de un momento que representa un hito en nuestra historia.
El militar destacó que, ante este nuevo capítulo, los militares se sienten motivados para enfrentar los desafíos que se presenten con “humanismo, disciplina y valor”.“Motivación que se desprende del gran honor que sentimos al ser guiados por primera vez por una Comandanta Suprema”, agregó.
Es importante recordar que el título de “Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas” es exclusivo del presidente de la República, y en este caso, de la presidenta. Este cargo le otorga la máxima autoridad sobre las instituciones militares del país, incluyendo el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, así como la responsabilidad de dirigir y administrar dichas fuerzas.
Además, la presidenta tiene la facultad de autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencia o desastres naturales, así como en el mantenimiento del orden público durante eventos excepcionales.
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 25 de octubre, 2024
Esta web usa cookies.