Connect with us

México

Cobro a grandes morosos paliará caída fiscal: SAT

Cobro a grandes morosos paliará caída fiscal: SAT
Cobro a grandes morosos paliará caída fiscal: SAT

La estrategia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cobrar a quienes ahora no pagan impuestos permitirá compensar la caída en la recaudación y obtener recursos por el equivalente a dos puntos del producto interno bruto (PIB), unos 400 mil millones de pesos.

Raquel Buenrostro, titular del SAT, dijo esta mañana de los 15 grandes deudores de impuestos en México, ocho ya pagaron, cuatro están liquidando en mensualidades, cuatro niegan su adeudo, y se inconformaron y están en juicio, y un caso más está en revisión.

“De los 15 que se anunciaron hace algunas semanas, de los 15 grandes contribuyentes que debían más, ocho ya se pusieron al corriente, cuatro ya reconocieron los adeudos y están pagando imparcialidades, dos pasaron a Procuraduría Fiscal que no quisieron pagar y uno se encuentra en revisión”, reveló.

En conferencia de prensa, la funcionaria recordó que hay aproximadamente 12 mil grandes contribuyentes, por lo que de enero a agosto de 2020, se revisó el estatus de 627 de ellos.

“Todavía faltan muchos por revisar. De esos 627 es importante decir que sólo dos contribuyentes pasaron de un proceso administrativo del SAT a un proceso de judicialización que es cuando el SAT, una vez que el contribuyente dice que no quiere pagar, pasa a la siguiente instancia que es la Procuraduría Fiscal. Y ella determina si se cumplió o si se actualizó el supuesto de defraudación”, explicó.

La funcionaria presentó hoy un informe sobre los avances de la recaudación fiscal de enero a agosto de 2020, luego de que varios de los grandes contribuyentes se pusieran al corriente con el pago de sus impuestos.

Prevé SAT recaudar 2.4% del PIB este año

La estrategia del gobierno de López Obrador de afilar las estrategias del SAT permitieron suavizar la caída de ingresos en medio de la crisis económica de este año, pues derivado de la fiscalización de enero a agosto, contabilizó ingresos adicionales por 225,495 millones de pesos. Cifras que, aseguró Raquel Buenrostro, hacen que no se requiera una reforma fiscal.

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó las cifras esta mañana de miércoles durante la conferencia diaria en Palacio Nacional, donde explicó que entre los 30 deudores de estas cifras se encuentran personas vinculadas a equipos de futbol, grupos musicales y medios de comunicación.

Explicó que por la estrategia de combatir la evasión de impuestos se promovieron 175 denuncias ante el Órgano Interno de Control del SAT contra de 497 servidores públicos; 39 denuncias ante la Fiscalía contra de 70 servidores públicos y denuncias contra 42 factureras por evasión de 10 mil millones de pesos.

En su exposición también informó que, en este periodo, por parte de los grandes contribuyentes se recaudaron hasta 155 mil millones de pesos entre cifras en efectivo y cifras virtuales. “Se va al doble con relación a cualquier año”, dijo. En ese sentido, reveló que durante la administración de Felipe Calderón y en la de Enrique Peña Nieto se condonaron 413,258 millones a grandes contribuyentes.

Para el cierre de este año, la Hacienda Pública estima que el esfuerzo recaudatorio significará el 2.4% del PIB. En ese sentido, Buenrostro afirmó que “no preocupa hacer una reforma” y es que señala que la última reforma que se hizo en ese sentido dejó resultados estimados en 2.5%. “Sin reforma fiscal, solo con actos de fiscalización llegamos prácticamente a lo esperado con una reforma fiscal”, aseguró.

Un día antes, la titular del SAT también aseguró que hay confianza de que esta tendencia se mantenga el año próximo: “El 2021 definitivamente no puede ser peor que este año, en esa medida creo que hay que tener tranquilidad, y lo que nosotros estamos esperando es demostrarle a los grandes contribuyentes y empresarios que el SAT solo quiere dar certeza jurídica en materia fiscal para que también ellos se sientan tranquilos, no hay persecuciones, que inviertan y generen trabajo. Más grave que este año no puede ser”, dijo.

Con información de La Jornada, Sin Embargo y LPO

También te puede interesar: Toyota se suma a los “buena paga” al SATAbrir en nueva pestaña de buscador

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Desaparición de “Outsourcing” traerá impacto a la economía: Especialistas Desaparición de “Outsourcing” traerá impacto a la economía: Especialistas

Desaparición de “Outsourcing” traerá impacto a la economía: Especialistas

Cancún

Elektra realizará 'pago chiquito' de 18 mil 455 mdp al SAT Elektra realizará 'pago chiquito' de 18 mil 455 mdp al SAT

Elektra realizará ‘pago chiquito’ de 18 mil 455 mdp al SAT

México

Q.Roo entre las cinco entidades  con mayor número de deudores Q.Roo entre las cinco entidades  con mayor número de deudores

Quintana Roo entre las cinco entidades con mayor número de deudores

Quintana Roo

Paga BBVA al SAT; van 7 de 15 grandes deudores Paga BBVA al SAT; van 7 de 15 grandes deudores

Paga BBVA al SAT; van 7 de 15 grandes deudores

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect