Comando armado perpetra millonario robo de 33 toneladas de oro y playa en Jalisco
Un comando fuertemente armado a bordo de dos vehiculos perpetró un millonario asalto a un convoy de camiones que trasladaban un cargamento de al menos 33 toneladas de concentrado de oro y plata en una carretera de jalisco cerca de Guadalajara.
El violento atraco, que afectó a la empresa Grupo Minero Bacis, se registró mientras el mineral era transportado rumbo al puerto de Manzanillo, en Colima al occidente del pais.
De acuerdo con un comunicado emitido por la compañía minera, el robo fue realizado por un grupo de delincuentes escrupulosamente organizados quienes interceptaron un tractocamión de la empresa Fletes Durango S.A. de C.V., contratada para el traslado del valioso material.
Un boletin oficial de la empresa detalla que “Un grupo de delincuentes organizados a bordo de dos vehículos asaltó un camión de la empresa Fletes Durango S.A. de C.V. el cual se encontraba cargado con al menos treinta y tres toneladas de concentrado de oro y plata propiedad de la empresa Grupo Minero Bacis S.A. de C.V., con destino al puerto de Manzanillo”.
Te Puede interesar: Guatemala y EE.UU. reactivan colaboración para blindar frontera con México
El robo se registró en la vía que conecta el estado de Durango con Manzanillo, aunque la zona específica del atraco fue una carretera cercana a la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, según la información preliminar.
El camión, identificado con el número económico 104, fue bloqueado por dos unidades de color blanco, ambas con cristales polarizados. Los agresores desarmaron con lujo de violencia a los guardias que resguardaban el transporte y redujeron al conductor, quien también fue retenido junto al personal de seguridad.
“Estos fueron privados de su libertad durante al menos una hora y media”, reveló Grupo Bacis en su comunicado. Posteriormente, una vez liberados, las víctimas del secuestro se dirigieron a la caseta de Chapala, donde informaron a elementos de la Guardia Nacional.
En ese punto, las autoridades constataron que tanto el chofer como los custodios se encontraban ilesos. Sin embargo, aunque el tractocamión fue hallado, no se tiene hasta el momento rastro alguno de la carga de oro y plata.
Ante lo sucedido, la empresa minera anunció de inmediato una suspensión temporal de todas sus operaciones como medida preventiva para proteger al personal.
“La empresa por seguridad de sus trabajadores detiene sus operaciones hasta tener resguardada la integridad de sus trabajadores, lamentamos este incidente que nos deteriora el giro del negocio minero como los ingresos al país”, expresó la compañía en su posicionamiento.
Hasta la fecha, ninguna autoridad ha reportado detenidos por este delito, uno de los más graves en lo que va del año en el sector minero y de transporte de valores en México.
Con Informacion de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 7 de julio, 2025
Esta web usa cookies.