Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Comparecerá Loret de Mola por el caso Florence Cassez

Comparecerá Loret de Mola por el caso Florence Cassez
Comparecerá Loret de Mola por el caso Florence Cassez

El periodista Carlos Loret de Mola deberá comparecer ante un juzgado federal y dar su testimonio respecto del montaje que hizo en diciembre de 2005 la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal que encabezaba Genaro García Luna, y en el que supuestamente fueron detenidos Israel Vallarta Cisneros y la ciudadana francesa Florence Cassez.

La declaración de Loret de Mola será ante el juzgado tercero de distrito en procesos penales federales, con sede en Toluca, estado de México, en acatamiento de la resolución judicial que negó en febrero, un amparo con el cual buscaba impedir su comparecencia.

Ricardo Sayavedra Juárez, abogado de Vallarta Cisneros, explicó que Loret de Mola debía comparecer el 18 de marzo; sin embargo, ese día comenzó la cuarentena en el Poder Judicial de la Federación.

“La voluntad de Israel es que se presente Carlos Loret de Mola, sabemos que no hay mucha necesidad de saber que fue un montaje y la presión mediática, y sobre todo el programa que tenía Loret, avaló y dio por hecho de que todo era en vivo y que todo era cierto, sabemos que posteriormente se retractó, sin embargo creemos que es pertinente e idóneo que se presente para darle más fortaleza a la defensa de Israel”, dijo el abogado a La Jornada.

El 9 de diciembre de 2005, en medio de un gran despliegue mediático de Televisa, miles de televidentes fueron testigos de la captura “en vivo” de la francesa Florence Cassez y su pareja sentimental Israel Vallarta, presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco. Meses después se supo que fue un montaje orquestado por la extinta AFI, a cargo de Genaro García Luna, con la participación de la televisora y por supuesto de Loret de Mola.

En 2013, Carlos Loret de Mola, entonces conductor de “Primero Noticias”, noticiero donde se transmitió la captura, reconoció el montaje, pero se justificó diciendo que no se dio cuenta del engaño, declaración que desmintió la periodista Laura Barranco, quien colaboraba en el programa. “En trece ocasiones le dije a Loret: ‘¡Para, ya!’ Y la respuesta que yo recibí fue, ‘no te calientes cautín’ y ‘¿no te ha quedado claro que no te pienso hacer caso? Es nota, fin de la historia’”, recordó en entrevista con SinEmbargo.

El caso terminó desencadenando un conflicto diplomático entre Francia y México, y aunque la joven francesa fue liberada y absuelta por los vicios en el proceso en 2013, Vallarta sigue detenido y a la espera de sentencia.

El que fuera director de la Agencia Federal de Investigación durante la captura de Vallarta y Cassez, Genaro García Luna, fue arrestado el pasado 10 de diciembre en Estados Unidos acusado de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa cuando desempeñaba cargos de seguridad pública en México.

En enero de 2020, Florence Cassez dijo que estaba analizando regresar a México para pedir cuentas a los que la señalaron, enjuiciaron y condenaron por supuesto secuestro.

“Saber que era inocente fue suficiente para mí. No me importaba lo que algunas personas todavía pensaran. Tengo mi conciencia conmigo. Pero, inesperadamente, surgió una cierta ira, junto con una rabia que me golpeó. Ahora, quiero ir más allá, establecer la verdad completa, pedir cuentas a los que me hicieron daño. Quiero volver a abrir mi caso, solicitar reparación en México”, dijo Florence Cassez a L’Express.

“Para empezar, está el Presidente Felipe Calderón, que estaba protegiendo a Genaro García Luna. Incluso antes de mi juicio, o más bien: juicio falso, el Jefe de Estado permitió arrestarme en vivo por televisión, llamándome ‘secuestradora’. Quiero pedirle oficialmente una reparación. Luego está Carlos Loret de Mola, el reportero estrella de Televisa”, agregó.

Con información de https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/09/03/comparecera-loret-de-mola-por-el-caso-cassez-vallarta-1345.html

También te puede interesar: Satiriza AMLO con texto de Loret de Mola, el “paladín de la verdad”

Más noticias para leer

México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “lo que avergüenza y duele” del documental de Netflix sobre el caso Florence Cassez...

Entretenimiento

Este es el episodio que grabó Brozo junto a Loret de Mola en su visita por Yucatán. Luego de haber sido vistos en la...

México

El periodista postulado a la Medalla Belisario Domínguez, Carlos Loret de Mola, con sus amparos para no declarar, retrasó el proceso de Israel Vallarta,...

México

El periodista Julio C. Roa analizó en un video reportaje cómo el medio informativo “Latinus” paga sueldos altísimos como para ser “independiente” y “sin...

Anuncios