Escribe la noticia que buscas

México

Comunidad exige seguridad, salud y educación, sino darán armas a mujeres y niños

Comunidad exige seguridad, salud y educación, sino darán armas a mujeres y niños
Comunidad exige seguridad, salud y educación, sino darán armas a mujeres y niños

Comunidad exige seguridad, salud y educación, sino darán armas a mujeres y niños. Desde hace varios meses se dio a conocer que muchos niños forman parte de la autodefensa de una comunidad.

Sin embargo, hoy se dio a conocer que los habitantes y elementos de la Policía Comunitaria del municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), en Guerrero; amenazaron con armar a niños y mujeres de sus comunidades si el gobierno del estado, que encabeza Evelyn Salgado Pineda, no atiende, en un plazo de 8 días; diferentes demandas en materia de seguridad, educación y salud pública.

Y es que la mañana de este jueves, cerca de 400 personas, entre pobladores y policías comunitarios de las comunidades de Ayahualtempa, Amatitlán, El Caracol y Los Pinos, marcharon; desde la primera localidad hasta Hueycantenango, donde protestaron afuera de un módulo de la Policía Estatal.

Se sabe que durante la marcha los autodefensas, agrupados en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), portaron armas de fuego, largas y cortas, de bajo calibre; mientras que mujeres, menores de edad y adultos mayores encabezaron el contingente.

Dentro de las peticiones que hacen los pobladores, es que exigen que se inhabilite a la Policía Municipal; a la que acusan de estar vinculada con el grupo delictivo Los Ardillos y de participar en la desaparición de varias personas; y que la seguridad pública quede en manos de la Guardia Nacional.

Otra de las exigencias es que piden más personal y medicamentos en los centros de salud de sus pueblos; la rehabilitación de los mismos, y la construcción de salones de clases en esa zona de la entidad.

Vocería de la comunidad dan 8 días para que autoridades cumplan exigencias

Sin embargo, Luis Morales, vocero de la Policía Comunitaria, advirtió que si en 8 días el gobierno del estado no atiende sus peticiones, los niños, niñas y mujeres de esas cuatro comunidades tomarán las armas.

Te puede interesar: (VIDEO) Guardia en su marcha arrolla y pisotea a menor

Y es que la comunidad de Ayahualtempa acaparó los reflectores internacionales en enero de 2020 y abril de 2021 por haber armado a decenas de niños y sumarlos a las filas de la Policía Comunitaria; como una medida para presionar al gobierno del estado; en ese entonces encabezado por el priista Héctor Astudillo Flores, en la atención de diferentes demandas, principalmente en materia de seguridad.

México

De varios certeros balazos fue ejecutada una joven mujer esta tarde en el municipio de Iguala en el estado de Guerrero, la chica quedó...

México

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que en coordinación con autoridades de Jalisco y Guerrero, fue detenido Abner Noé...

México

Un comando de presuntos sicarios queman vivos a tres jóvenes durante las primeras horas de este sábado, el brutal ataque dejó a uno de...

México

Sujetos armados atacan a policías ministeriales; hay un muerto. Las agresiones en contra de los policías continúan; pues esta vez se reportó el ataque...