Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Comunidad exige seguridad, salud y educación, sino darán armas a mujeres y niños

Comunidad exige seguridad, salud y educación, sino darán armas a mujeres y niños
Comunidad exige seguridad, salud y educación, sino darán armas a mujeres y niños

Comunidad exige seguridad, salud y educación, sino darán armas a mujeres y niños. Desde hace varios meses se dio a conocer que muchos niños forman parte de la autodefensa de una comunidad.

Sin embargo, hoy se dio a conocer que los habitantes y elementos de la Policía Comunitaria del municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), en Guerrero; amenazaron con armar a niños y mujeres de sus comunidades si el gobierno del estado, que encabeza Evelyn Salgado Pineda, no atiende, en un plazo de 8 días; diferentes demandas en materia de seguridad, educación y salud pública.

Y es que la mañana de este jueves, cerca de 400 personas, entre pobladores y policías comunitarios de las comunidades de Ayahualtempa, Amatitlán, El Caracol y Los Pinos, marcharon; desde la primera localidad hasta Hueycantenango, donde protestaron afuera de un módulo de la Policía Estatal.

Se sabe que durante la marcha los autodefensas, agrupados en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), portaron armas de fuego, largas y cortas, de bajo calibre; mientras que mujeres, menores de edad y adultos mayores encabezaron el contingente.

Dentro de las peticiones que hacen los pobladores, es que exigen que se inhabilite a la Policía Municipal; a la que acusan de estar vinculada con el grupo delictivo Los Ardillos y de participar en la desaparición de varias personas; y que la seguridad pública quede en manos de la Guardia Nacional.

Otra de las exigencias es que piden más personal y medicamentos en los centros de salud de sus pueblos; la rehabilitación de los mismos, y la construcción de salones de clases en esa zona de la entidad.

Vocería de la comunidad dan 8 días para que autoridades cumplan exigencias

Sin embargo, Luis Morales, vocero de la Policía Comunitaria, advirtió que si en 8 días el gobierno del estado no atiende sus peticiones, los niños, niñas y mujeres de esas cuatro comunidades tomarán las armas.

Te puede interesar: (VIDEO) Guardia en su marcha arrolla y pisotea a menor

Y es que la comunidad de Ayahualtempa acaparó los reflectores internacionales en enero de 2020 y abril de 2021 por haber armado a decenas de niños y sumarlos a las filas de la Policía Comunitaria; como una medida para presionar al gobierno del estado; en ese entonces encabezado por el priista Héctor Astudillo Flores, en la atención de diferentes demandas, principalmente en materia de seguridad.

Más noticias para leer

México

La mañana de este miércoles, David “N”, el oficial de policía acusado de disparar y asesinar al estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, fue...

México

Ante el temor por posibles manifestaciones de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la sede de la Fiscalía de Guerrero ha sido blindada con un fuerte...

México

El Congreso del estado de Guerrero nombró este miércoles al militar Zipacná Torres Ojeda como el nuevo fiscal general del estado, sin que hubiera...

México

Una serie de ataques con drones causó estragos en varias localidades de la Costa Grande de Guerrero, desplazando a residentes de al menos cinco...

Anuncios