Comunidades indígenas obtienen suspensión por construcción de Tren Maya.- El Poder Judicial de la Federación le concedió a comunidades indígenas de Campeche, la suspensión provisional del Tren Maya, debido a las violaciones de derechos cometidas en la consulta.
Según Milenio, la solicitud de amparo para poder cancelar provisionalmente el Tren Maya, fue promovida por representantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) el pasado 6 de enero.
La decisión de suspender provisionalmente la obra se tomó, debido a que se consideró que existieron irregularidades en la consulta ciudadana para la aprobación del proyecto.
Los habitantes de la comunidades indígenas indicaron que la consulta ciudadana fue «simulada, fraudulenta y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”.
Asimismo, hicieron un llamado a otros pueblos «afectados por el Tren Maya, a que agoten la vía jurisdiccional para defender su derecho a una verdadera consulta, a la integridad de sus tierras y territorios, y a la autonomía y libre determinación».
Te puede interesar: Ve con buenos ojos sector turístico compraventa de Best Day
(Con información de Vanguardia)