Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Comunidades indígenas obtienen suspensión por construcción de Tren Maya

Comunidades indígenas obtienen suspensión por construcción de Tren Maya

Comunidades indígenas obtienen suspensión por construcción de Tren Maya.- El Poder Judicial de la Federación le concedió a comunidades indígenas de Campeche, la suspensión provisional del Tren Maya, debido a las violaciones de derechos cometidas en la consulta.

Según Milenio, la solicitud de amparo para poder cancelar provisionalmente el Tren Maya, fue promovida por representantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) el pasado 6 de enero.

La decisión de suspender provisionalmente la obra se tomó, debido a que se consideró que existieron irregularidades en la consulta ciudadana para la aprobación del proyecto.

Los habitantes de la comunidades indígenas indicaron que la consulta ciudadana fue “simulada, fraudulenta  y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”.

Asimismo, hicieron un llamado a otros pueblos “afectados por el Tren Maya, a que agoten la vía jurisdiccional para defender su derecho a una verdadera consulta, a la integridad de sus tierras y territorios, y a la autonomía y libre determinación”.

Te puede interesar: Ve con buenos ojos sector turístico compraventa de Best Day

(Con información de Vanguardia)

Más noticias para leer

Anuncios