En un inusual y sorpresivo operativo militar y policiaco sin precedentes en Michoacán, el Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional, llevaron a cabo la «recuperación» de 43 localidades de Michoacán en poder de grupos de narcotraficantes, utilizando tácticas de guerra que incluyeron a unidades de paracaidistas y de fuerzas especiales.
A través de un boletín oficial, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fuerzas castrenses realizaron una incursión armada a gran escala en el municipio de Aguililla, Michoacán, con la finalidad de realizar operaciones para fortalecer el estado de derecho en la región de Tierra Caliente.
Te Puede Interesar: Despliega Sedena mas de mil 800 soldados en Michoacán
La recuperación de Aguililla, uno de los municipios emblemáticos en la disputa de los grupos armados del narco, marcó el punto de partida en la liberación de 43 comunidades de tierra caliente donde el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) imponía su ley.
Las operaciones militares del gobierno federal en Michoacán, se desarrollaron con base en una estrategia organizada en coordinación con el Gobierno Estatal, compuesta de tres fases: la instalación de una mesa de diálogo para la pacificación de Aguililla, la puesta en marcha de programas sociales y finalmente el ingreso de las fuerzas militares para la liberación de localidades con presencia de delincuencia organizada.
El operativo militar, fue llevado a cabo tras efectuar labores de inteligencia en esa zona, la presencia de la autoridad permitió determinar que existían las condiciones para llevar a cabo la tercera fase de la estrategia diseñada, la incursión armada.
Para lo cual inicialmente se realizó la liberación de caminos y localidades en áreas rurales sin afectar a la población civil, evitando la confrontación con la base social de las organizaciones delictivas que ejercía presión entre los habitantes.
Posteriormente, unidades de Fusileros Paracaidistas, Fuerzas Especiales y de Infantería del Ejército Mexicano, en conjunto con personal de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán, organizados en tres agrupamientos, ingresaron desde diferentes itinerarios a la cabecera municipal de Aguililla, Michoacán.
De esta manera, se liberaron las tres rutas principales de la región (Aguililla-El Aguaje, El Aguaje-Los Cajones-El Limón y Coalcomán-Aguililla) arrebatándole la zona a los grupos de narcotraficantes.
En el desarrollo del avance de los efectivos militares, se aseguraron armamento, una gran cantidad de municiones, explosivos, vehículos, equipo táctico y cantidades de drogas en «bases» de las fuerzas «Elite» del CJNG.
En total, se decomisaron, seis armas largas, 11 cargadores para diferentes armas, cuatro cofres, mil 138 cartuchos de diferentes calibres, 23 artefactos explosivos improvisados, 21 vehículos (15 de diversas características, tres con blindaje artesanal, uno con blindaje de agencia, una motocicleta y un tractor) diverso equipo táctico y 185 paquetes con un peso aproximado de 800 gramos cada uno con las características propias de la mariguana y ocho kilogramos de mariguana en greña.
La embestida militar logró el principal objetivo de la misión: restablecer la transitabilidad y la paz social en la zona, asimismo, se fortaleció el estado de derecho en 43 localidades ubicadas en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec.
Con lo cual se logró que se restablezcan las condiciones que permiten que los habitantes desplazados por los criminales, regresar a sus hogares y que los productos agrícolas de esa zona puedan ser cosechados y comercializados.
Cabe mencionar, que la Sedena afirma que estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos; asimismo, la droga, armamento, vehículos y material asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
De igual manera, con la presencia del personal militar, de la Guardia Nacional y de las autoridades estatales en las poblaciones de referencia, se crean las condiciones para el fortalecimiento del estado de derecho, la transitabilidad, la paz social y el desarrollo de las actividades cotidianas en la región.
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 10 de febrero, 2022
Esta web usa cookies.