Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Con Lula regresa a Brasil un proyecto popular: AMLO

Con Lula regresa a Brasil un proyecto popular: AMLO
Con Lula regresa a Brasil un proyecto popular: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está “muy contento” con la llegada del presidente Luiz Inácio Lula da Silva al gobierno de Brasil.

En su primera conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la toma de protesta de Lula da Silva, como presidente de la República Federativa de Brasil se trata de “todo un acontecimiento” porque representa el regreso de un proyecto popular no oligárquico a esa nación.

Explicó que Da Silva enfrentó una embestida “muy fuerte” que lo llevó” injustamente” a la cárcel, pero resistió.

“Lo logró. Como él mismo lo expresó ayer, a pesar de que utilizaron muchísimo dinero público y privado para evitar que triunfará, lo logró con el apoyo del pueblo de Brasil”, dijo.

El presidente sostuvo que situaciones como esas hacen qué sea válida la frase de Ricardo Flores Magón que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo” y de Juárez: “Con el pueblo todo sin el pueblo nada”.

López Obrador también adelantó que el presidente Lula da Silva le ha expresado su intención de venir a México “pronto”, así como que tiene muchos deseos de estar en nuestro país.

Aseguró que el pueblo de Brasil y el pueblo de México han sido pueblos hermanos, pero que ahora existen más coincidencias porque “ese gobierno va a luchar por la igualdad y la justicia”.

Finalmente calificó al presidente entrante como un gobernante con mucho oficio, un hombre muy experimentado, por ello pronóstico que “a pesar de la oposición beligerante”, tendrá un buen gobierno.

Sin embargo, aclaró que el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro nunca representó para el gobierno de México un enemigo o adversario, sólo que representan proyectos distintos “no es nada personal”, refirió.

Añadió López Obrador que, “fue todo un acontecimiento porque es el regreso de un proyecto popular no oligárquico” y dijo que el mandatario brasileño ya señaló que quiere venir a México.

Señaló que Lula da Silva “enfrentó una embestida muy fuerte que lo llevó injustamente a la cárcel y resistió, salió de prisión para volver a gobernar a Brasil. Lo logró”, y como él dijo utilizaron mucho dinero público y privado para evitar que triunfara y lo logró con el apoyo del pueblo de Brasil.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional dijo que por eso es válida la frase de Ricardo Flores Magón de que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”. Indicó que Beatriz Gutiérrez lo representó en la asunción de la presidencia, “me informó de que el presidente Lula le comentó que quiere venir. Va a venir pronto, tiene muchos deseos de estar en el país. Ella le transmitió que siempre será bienvenido y los pueblos de ambos países son hermanos y ahora con muchas coincidencias”.

Dijo que “el gobierno de Brasil luchará por la igualdad, la justicia y (será) en situaciones complejas, pero el presidente Lula tiene mucho oficio político. Es un hombre muy experimentado”. Añadió que el mandatario brasileño va a tener una oposición beligerante, ayer le pusieron la banda los representantes del pueblo de Brasil, y el señor Bolsonaro decidió viajar en la víspera a Estados Unidos. Precisó que el mandatario saliente “no significó un adversario, menos un enemigo, sencillamente son proyectos distintos”.

El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, deroga las leyes aprobadas por el expresidente Jair Bolsonaro en el Palacio del Planalto después de su ceremonia de toma de posesión en el Congreso Nacional en Brasilia el 1 de enero de 2023. Foto AFP

El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, deroga las leyes aprobadas por el expresidente Jair Bolsonaro en el Palacio del Planalto después de su ceremonia de toma de posesión en el Congreso Nacional en Brasilia el 1 de enero de 2023. Foto AFP

Se refirió a que en la última reunión del Consejo Mexicano de Negocios “me preguntó Claudio X González, el papá, sobre la polarización, le dije que es politización y le dije con claridad de que nos habíamos propuesto transformar el país y que no sería posible si no le dábamos atención preferente a los pobres”.

“No hay que andarnos por las ramas, es muy claro, si se tiene amor al pueblo, si se apoya a todos y se escucha y respeta, pero se da preferencia al pueblo, no hay nada que temer”. Sostuvo que “es la forma de tener un pueblo mejor, una ciudadanía mejor. Un régimen corrupto, autoritario, antidemocrático no duda, es subversivo, eso fue lo que dejó como lección el porfiriato”.

Dijo que una democracia sólo puede tener éxito con el pueblo, porque si no, no se cuenta con una base social. “La lección es que con el pueblo todo, sin el pueblo nada, no es un asunto personal, ni de polarización, no es de exclusión, no. Se necesitan cambios, transformaciones que no quieren los conservadores que buscan mantener el statu quo, que nada cambie, conservar privilegios, lo que queremos es la transformación. Se va a avanzar más este año, será muy importante porque se sentarán las bases de la transformación futura”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Virales

Una mujer en Brasil intentó abrir obtener un préstamo bancario usando el cadáver de un hombre como aval, inicialmente se pensó que el video...

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

Internacional

Ana Julia, la anaconda más grande del mundo fue descubierta muerta, el enorme reptil había sido descubierto hace apenas cinco semanas en la densa...

Anuncios