Jesús Murillo Karam, General de la República, será trasladado a su residencia para cumplir prisión domiciliaria en un plazo máximo de 24 horas. Así lo determinó este viernes un juez federal que sigue los procesos del funcionario relacionados con el caso Ayotzinapa.
En una audiencia celebrada este viernes, el juez de control, Juan José Hernández Leyva, asignado al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, ha ratificado la orden de que Murillo Karam salga de la Torre Médica de Tepepan para dirigirse a su domicilio en las Lomas de la Ciudad de México.
Te Puede Interesar: Conductor roba traíler en Texas y embiste oficina de policía
Este traslado está relacionado con el proceso que enfrenta por tortura en el caso de Felipe Rodríguez Salgado, conocido como «El Cepillo», presunto miembro de los Guerreros Unidos, grupo vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Para garantizar las medidas de seguridad, el juez ha impuesto siete de las 15 medidas solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR), que durante la audiencia argumentó el riesgo de fuga debido a los viajes internacionales en vuelos privados realizados por Murillo Karam antes de su detención, así como sus ingresos declarados por aproximadamente 85 millones de pesos.
Entre las medidas impuestas se encuentra la vigilancia por parte de la Guardia Nacional en los accesos y perímetro de la residencia del exprocurador, la prohibición de comunicarse con la víctima y los testigos del caso, la restricción de salida del país y la entrega de su pasaporte al Centro de Justicia, con notificación a la cancillería para evitar la emisión de uno nuevo.
Además, se ha concedido la emisión de una alerta migratoria para prevenir intentos de salida del país por parte de Murillo Karam a través de aeropuertos, fronteras o puertos navales, y se deberá llevar un registro de visitas controlado por la Guardia Nacional en su domicilio.
La FGR había solicitado medidas adicionales como el uso de un brazalete electrónico, la restricción de salir de su residencia en las Lomas de Chapultepec, y autorizar salidas únicamente por motivos médicos y para atender sus procesos legales, entre otras. Sin embargo, el juez consideró que estas medidas eran excesivas y no las concedió.
Esta audiencia se llevó a cabo en cumplimiento de la suspensión otorgada a Murillo Karam por un tribunal Colegiado, que consideró su derecho a modificar la medida cautelar de prisión preventiva debido a su edad y problemas de salud.
Cabe destacar que Murillo Karam ya había obtenido la prisión domiciliaria en noviembre del año pasado por parte de un juez de control en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, en relación con el proceso por tortura, desaparición forzada y delitos contra la impartición de justicia relacionados con la «verdad histórica».
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 12 de abril, 2024
Esta web usa cookies.