Debido al aumento de las agresiones registradas contra el personal de salud en México; el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y la Cruz Roja Mexicana (CRM), expresaron gran preocupación; pues con base en estadísticas de la Secretaría de Gobernación, se han registrado al menos 47 casos de agresiones contra personal de salud, en 22 estados hasta el mes de abril.
Según el informe, de esas agresiones, imperan los ataques al personal de enfermería; con 80% de las agresiones registradas, y son mujeres las más atacadas con 70% de los casos.
La Cruz Roja, mediante un comunicado advierten que el patrón de agresiones registradas en México hacia las y los trabajadores de la salud es rociar a la persona con algún líquido de limpieza; frecuentemente cloro, así como negar acceso a unidades de transporte público o comercios. Sin embargo, también hay agresiones graves, que incluyen amenazas de muerte, y una de ellas con arma de fuego.
Te puede interesar: “Pico”de contagios en la CDMX podría durar desde hoy hasta el 20 de mayo
“Estamos viendo un aumento de agresiones contra el personal de salud -incluyendo personas que trabajan en hospitales públicos, privados, conduciendo ambulancias, compañeros de la Cruz Roja Mexicana, por parte de ciertas personas que las ven como potenciales focos de la infección. Es algo que rechazamos rotundamente”, manifestó Jordi Raich, jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central.