Por los delitos de violación calificada y violación en grado de tentativa, condenan a 15 años de cárcel y una multa económica para la reparación del daño, al ex rector del seminario de Piedras Negras, Coahuila, Juan Manuel Riojas Martínez, el padre “Meño”.
La tarde de este jueves el Poder Judicial de Coahuila emitió la condena contra el religioso y será el próximo 11 de octubre cuando se haga la lectura de esta sentencia.
Pese a que el abogado defensor había solicitado una pena de 23 años de prisión, se otorgó una condena menor sin derecho a ningún beneficio, informó el abogado Hugo Flores. El pasado 27 de septiembre, Riojas Martínez fue declarado culpable luego de un proceso de más de 14 meses realizado desde el 2017, mismo que el sacerdote enfrentó en prisión preventiva.
Apelarán sentencia contra el padre ‘Meño’
A finales del 2017 fue detenido el Padre Meño luego de ser denunciado por el ex seminarista Javier Calzada. Durante el juicio que inició el martes pasado, acudieron 28 testigos y peritos. Los abogados de Riojas Martínez consideran que el fallo es violatorio de los derechos del ex rector del seminario de Piedras Negras, por lo que apelarán la sentencia.
“Creemos firmemente en la inocencia de Juan Manuel Riojas, creemos que el fallo es contrario al derecho violatorio de sus derechos humanos. En la apelación lo que vamos a buscar es que un tribunal valore una visión muy distinta las pruebas que presentamos durante el juicio”, explicó la licenciada Vanesa Ramírez, defensora de Riojas Martínez.
“Nosotros creemos que en ningún momento se probó más allá de toda duda razonable la culpabilidad de Juan Manuel Riojas”, dijo y expuso que se buscará obtener la libertad y la declaración de inocencia del presbítero.