Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Confirma AMLO 1 muerto y 1 herido en Oaxaca por sismo; alerta de tsunami

Confirma AMLO un muerto y 1 herido en Oaxaca tras sismo
Confirma AMLO un muerto y 1 herido en Oaxaca tras sismo

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó que debido al sismo de magnitud 7.5 hoy por la mañana hubo un muerto y un herido en Oaxaca, hay alerta de tsunami; en tanto en Ciudad de México se evalúan los daños.

Un fuerte sismo sacudió esta mañana a la Ciudad de México y a varios estados del centro de la República. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que tuvo una magnitud de 7.5. Se reporta que el epicentro fue 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca.

A las 10:29 horas comenzó a sentirse el movimiento telúrico, luego de que sonara la alerta sísmica a través de los altavoces de la capital del país. De acuerdo con los primeros reportes, el temblor se percibió en los estados de Oaxaca, Guerrero, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Morelos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami para zonas costeras de México, Guatemala, Honduras y El Salvador ante la posible llegada de fuertes olas.

Mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) notificó que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea.

Por ello, pidió “mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos”.

Más tarde, minutos después de las 12:08 horas, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se dirigió en un mensaje a la nación para dar el reporte más reciente sobre los daños ocurridos por el sismo de 7.5 grados registrado la mañana de este martes.

Con la información de David León confirmó el fallecimiento de una persona en Huatulco debido a un derrumbe cerca del epicentro y anunció que una persona más resultó herida.

El mandatario mexicano tomó nota de las especificaciones que León le informó. “Me dice que afortunadamente no hubieron daños graves. Son derrumbes, se rompieron cristales, se cayeron unas marquesinas, bardas, pero nada grave. Las instalaciones estratégicas también no sufrieron ningún daño, esto es puertos, aeropuertos, las refinerías, las hidroeléctricas, todo está en buen estado”, dijo.

La información preliminar del SSN localizó el epicentro al sureste de la localidad de Crucecita en el estado de Oaxaca, con una intensidad de al menos 7.1 grados. Más tarde confirmó que la magnitud habría sido de 7.5 grados.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en un breve video desde el patio del Palacio Nacional de un “sismo fuerte” de magnitud 7.5, aunque aseguró que “no han reportado daños hasta el momento”.

“Tenemos ya comunicación con otros estados. De todas maneras, todo el mundo fuera para estar a salvo ante cualquier réplica”, llamó el mandatario.

En declaraciones a Milenio Televisión, el coordinador de Protección Civil, David León, confirmó “de manera preliminar no se reporta ningún daño” en infraestructuras de los estados afectados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y en la Ciudad de México.

“Los primeros sobrevuelos en la Ciudad de México se reportan sin novedad relevante al momento, no hay derrumbe de edificios”, informó en Twitter el Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar Garcia Harfuch.

El terremoto activó la alerta sísmica en la capital, donde se sintió con fuerza en buena parte.

El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en Twitter: “En sobrevuelo cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hasta el momento no se reportan incidentes graves. Continúan los protocolos de revisión”.

En tanto, los Gobiernos estatales de Tabasco, Puebla y el Estado de México también han descartado al momento daños.

“Ante el sismo registrado hace unos momentos en el estado, activamos protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población”, dijo el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en redes.

Con información de Servicio Sismológico Nacional

También te puede interesar: Estremece sismo a CdMx; 7.5 de magnitud, epicentro en Oaxaca

Más noticias para leer

México

85 personas migrantes de diversas nacionalidades, que se hallaban presuntamente secuestrados, fueron rescatadas en Oaxaca durante un operativo conjunto coordinado entre las autoridades de...

México

Personal de la Décima Octava Zona Naval de la Armada de México decomisó 672 kilogramos de clorhidrato de cocaína y detuvo a seis personas...

México

Leonel Agudo Mora mejor conocido como el payaso “Pistachón” ha sido condenado a 235 años de prisión por homicidio agravado contra sus dos hijas...

México

Un operativo de incautación de pirotecnia en la Central de Abastos de Oaxaca de Juárez, desencadenó un enfrentamiento entre comerciantes y policías municipales, los...

Anuncios