Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Confirma AMLO que su hijo Andrés buscará cargo en Morena

Confirma AMLO que su hijo Andrés buscará cargo en Morena
Confirma AMLO que su hijo Andrés buscará cargo en Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su hijo Andrés participará en política, en particular en Morena, una vez que él se retire a su quinta de Palenque.

“Él va a participar en Morena, quiere ayudar a consolidar Morena. No voy yo a influir en nada, pero él sí quiere participar en Morena”, señaló esta mañana el jefe del Ejecutivo en su conferencia en Palacio Nacional.

Acotó que nadie, ni siquiera sus familiares, se pueden acuñar el legado o aportaciones que él hizo a la transformación, pues se trata de un “legado del pueblo”.

Interrogado sobre la información que trascendió hace unos días en el sentido que Andrés López Beltrán, uno de sus hijos, buscaría la secretaria general del partido guinda, el presidente sostuvo que su hijo buscará un cargo a través de elección entre las bases.

“Si va a participar, eso me lo planteó y quieren apostar a ser electo, o sea no impuesto, y yo no tengo nada qué ver con eso”, sostuvo el mandatario.

Remarcó que una vez que entregue la banda presidencial, el próximo 1 de octubre a su sucesora Claudia Sheinbaum, se retirará.

“Quiero cumplir el compromiso, que una vez que yo me jubile, pues son libres (sus hijos), porque imagínense si en la casa siempre escucharon desde niños la palabra justicia, democracia y la actividad política, siempre”.

Dijo que tenía un acuerdo con sus tres hijos mayores en el sentido que mientras él fuera una figura política activa, ellos no participarían en el ámbito público, pero una vez que se jubile, podrán hacerlo, por lo que agradeció a sus hijos por haber respetado el “pacto”.

“Con mis hijos hicimos un acuerdo desde hace tiempo, les agradezco mucho porque lo han respetado. Mientras yo fuese dirigente o servidor público, ellos no iban a trabajar en el gobierno y lo han cumplido, me han ayudado mucho en eso, y también voluntariamente me ayudan, pero no son funcionarios, no trabajan en el gobierno, y ya están grandes”, expresó el Presidente.

“Pero uno tiene que ser consecuente. Si yo aceptara el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo, la corrupción, no tendría autoridad moral, y cualquiera me faltaría el respeto; me faltan el respeto, pero porque están enojados, sin razón. Entonces, hemos cuidado mucho eso”.

El único que le comentó que sí se sumará a esas actividades políticas, señaló, es su hijo Andrés.

“No han podido ellos participar, por eso. Y, pero tenemos el compromiso de que terminando ya pueden, igual Jesús (el menor, de su segundo matrimonio) cuando termine de estudiar, si quiere participar que lo hagan son libres. Yo, ya voy a estar jubilado, lo único que les he dicho y aprovecho para comentarlo también, es que todo el legado que pueda quedar de lo mucho, de lo poco que hicimos, es de la gente. Los dirigentes no son lo más importante en un proceso de transformación, es el pueblo, el motor del cambio es el pueblo”.

En ese sentido, el tabasqueño dejó claro que “no hay derecho y que nadie quiera apropiarse de lo que es de todos. No me pertenece lo que yo contribuí para la transformación. Y no les pertenece a mis hijos ni a nadie, cada quien tiene que forjarse su propio destino”.

Asimismo, narró una anécdota de su hijo: “Una vez Andrés, llegó un circo a Tabasco, estaba pequeñito, y me pidió que los llevara al circo. Y tenía yo una asamblea; no una, varias, con comunidades en la tarde. Y le dije que no, que tenía yo compromiso. Y, entonces, se enojó mucho, se puso a llorar y se fue al cuarto y se encerró. Y ya cuando me iba yo a las asambleas fui y le toqué la puerta —eso, así son los hijos— y le digo: ya me voy, ábreme. Y ya me abrió. Y le dije: Ya, ya hijito, ya, mi amor, ya dame un besito. Y me dijo: ‘Que te lo dé la política’, pero antes le puso otra cosa”.

Luego de que su hijo Gonzalo López Beltrán se reunió con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que éste no trabajará en el gobierno y que desde hace unos años es su asesor, sin cobrar sueldo, en el proyecto del Tren Interoceánico.

“Sí lo supe (que se reunió con Sheinbaum), pero Gonzalo no está metido en la cuestión política. Gonzalo ha ayudado como honorífico en el Interoceánico, pero no cobra y no va a trabajar en el gobierno, cuando me dijo eso me sentí contentísimo”, señaló.

Para el Presidente de México, “cada quien tiene que forjarse su propio destino”, algo que entienden sus hijos porque en la política no se heredan genes; sino “la conducta, la rectitud, el trabajo y el amor al pueblo”.

“No es la vida política, republicana, como en las monarquías que se heredan los cargos. En la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que elige y depende del comportamiento de las personas. Entonces eso es”, apuntó.

“Como Daniel Chávez en el Tren Maya, un hombre con muchos recursos económicos, yo creo que es el empresario de turismo que más divisas trae a México”, dijo al referirse a su asesor honorario en dicho proyecto.

Asimismo, señaló que tras las calumnias de la periodista Carmen Aristegui las ventas de chocolates Rocío de sus hijos subieron de tan solo 3 mil pesos diarios de ganancia a 20, 30 mil pesos diarios, “eso gracias al pueblo de México, que se solidarizó y al día siguiente había filas de personas para comprar chocolates”.

El Mandatario mencionó que su hijo Gonzalo se hará cargo de la fábrica de chocolates “Rocío” que emprendió con su hermano Andrés López Beltrán.

“Se va a hacer cargo de la fábrica de chocolates que tienen, él en sociedad con Andrés. Él se va a hacer cargo y me puse contentísimo porque, pobre de los hijos se desquitan con ellos y ellos tienen que parecer, por lo que hacen los papás cuando nos dedicamos a estos nobles oficios”, expresó.

El presidente López Obrador acusó que el periodista Carlos Loret de Mola se equivocó al investigar a sus hijos por presuntos actos de corrupción.

“Ahí fue donde se equivocó entre otras cosas, Loret de Mola, pensando que es que ese era mi flanco débil, mi talón de Aquiles, pero no, y me da mucho gusto, pero resulta que son honestos mis hijos y me da mucho gusto mucha satisfacción, porque no son ricos”, declaró.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad