Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Confirman formal prisión contra Olvera Amezcua, ex dueño de Ficrea

Confirman formal prisión contra Olvera Amezcua, ex dueño de Ficrea
Confirman formal prisión contra Olvera Amezcua, ex dueño de Ficrea

Un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión que se dictó en contra de Rafael Antonio Olvera Amezcua, preso en el Reclusorio Sur, por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (en la modalidad de haber transferido recursos del territorio nacional al extranjero) y delincuencia organizada, relacionado con uno de los cuatro procesos penales que se iniciaron en su contra por el caso de la Sociedad Financiera Popular Ficrea.

Olvera Amezcua enfrenta las acusaciones que pesan en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 200 millones de pesos, relacionados con la compra ilegal de 11 inmuebles que fueron adquiridos con dinero de los ahorradores.

En este caso el Ministerio Público Federal ha judicializado cuatro expedientes en su contra motivo por el cual se liberaron órdenes de aprehensión contra Olvera Amezcua, todas ellas por jueces con sede en la Ciudad de México.

Además de estas acusaciones, el que fuera dueño de Ficrea enfrenta a la justicia federal por haber defraudado a los clientes de esta instancia crediticia por más de 3 mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con el fallo del tribunal federal, declaró infundados los argumentos de la defensa de Olvera Amezcua, quien señalo que la información de las trasferencias se obtuvo con violación al secreto bancario, porque no estuvo precedida de una orden judicial.

Sin embargo, el tribunal determinó que la información crediticia solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), no debía estar precedida de una autorización judicial. Además, determinó que se respetó el principio de presunción de inocencia pues no se advierte que haya sido tratado como culpable de las conductas atribuidas.

De acuerdo con las indagatorias y datos de prueba aportados por el Ministerio Público, de julio a octubre de 2014, Rafael Olvera, por interpósita persona transfirió recursos de procedencia ilícita del territorio nacional al extranjero por un millón 790 mil euros, los cuales, convertidos al tipo de cambio del día de la operación, equivalen a 31 millones 105 mil pesos.

Asimismo, de junio de 2013 a noviembre de 2014, transfirió recursos de procedencia ilícita por 11 millones 930 mil euros, equivalentes a 210 millones 420 mil pesos.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

El ex accionista principal de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, quedó sujeto a prisión preventiva justificada por orden del juez de control del Reclusorio...

México

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Rafael Antonio Olvera Amezcua, exdueño de Ficrea, fue entregado por autoridades de Estados...

Anuncios