Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Extradita EU a México a defraudador de Ficrea

Extradita EU a México a defraudador de Ficrea
Extradita EU a México a defraudador de Ficrea

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Rafael Antonio Olvera Amezcua, exdueño de Ficrea, fue entregado por autoridades de Estados Unidos a agentes mexicanos.

A través de redes sociales, la FGR informó que la entrega se llevará a cabo por parte de elementos del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, pues se cumplimentaran varias órdenes de aprehensión del orden federal contra Rafael Olvera, quien defraudó a varios jubilados en el “caso Ficrea”.

“Resultado de gestiones de esta institución para la deportación de Rafael ‘N’, probable defraudador en el caso #FICREA, fue entregado hace unos minutos por autoridades del Departamento de Seguridad Interior de los #EUA.”, expuso la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

El 29 de mayo de 2019, Rafael Olvera fue detenido en Texas, Estados Unidos. En aquel entonces se informó que podría ser trasladado a México para que responda por el delito de fraude.

Olvera Amezcua era el principal accionista de Ficrea, entidad que en 2014 defraudó a 6 mil 800 ahorradores, con un monto de 6 mil 800 millones de pesos.

Ficrea suspendió sus operaciones el 7 de noviembre de 2014. Rafael Olvera Amezcua era el accionista principal con el 99.92 por ciento del capital de la empresa. La Sofipo tenía una cartera de crédito de 6 mil 284 millones de pesos, de los cuales, 5 mil 900 millones de pesos fueron transferidos a otras empresas.

La Sofipo dejó un total de 6 mil 800 ahorradores afectados. Eran en su mayoría gente de la tercera edad y muchos ya fallecieron.

Una de las primeras denuncias fue que la CNBV intervino hasta el 19 de diciembre de 2014, ya con toda esa cantidad de dinero captada.

Rafael Olvera Amezcua, accionista principal de la financiera popular Ficrea, fue demandado ante una corte de Florida, Estados Unidos. El cargo que se le imputa es el robo de 65 millones de dólares a las personas que invirtieron sus ahorros en esa empresa.

De acuerdo con la demanda, Olvera Amezcua habría utilizado los recursos “para construir un imperio de lavado de dinero” en San Antonio, Texas, y en la península de la Florida.

La demanda identifica al empresario, quien actualmente vive en Miami, como responsable de una conspiración criminal para esconder decenas de millones de dólares que estafó en 2014 a 6 mil 800 ahorradores a través de su Sociedad Financiera Popular.

De acuerdo con autoridades mexicanas, la estafa habría implicado una suma total de 2 mil 700 millones de pesos, aproximadamente 160 millones de pesos, aunque la demanda estaría relacionada solo con 65 millones de dólares, una parte del monto total.

El acusado habría usado el dinero para adquirir unas 100 propiedades en Estados Unidos, incluyendo 26 sólo en San Antonio, entre casas e inmuebles de uso comercial. En Florida los bienes adquiridos con el dinero robado incluirían un condominio en las exclusivas Trump Towers, en la playa de Sunny Isles, cerca de Miami.

Luego de la intervención de Ficrea, se promovieron 100 juicios de amparo, pero todos se perdieron. Se le fincaron mal los delitos a Olvera porque no fue un lavado de dinero y de eso se le acusó.

UIF da seguimiento al caso Ficrea

Representantes de ahorradores defraudados por Ficrea solicitaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dar seguimiento a las investigaciones para identificar el dinero que les fue defraudado.

Para ello, sostuvieron una reunión con el titular de la UIF, Pablo Gómez, quien se comprometió a continuar “alimentando” la denuncia de lavado de dinero que existe contra Rafael Antonio Olvera Amezcua, exdueño de Ficrea y de la fiduciaria.

A través de un breve comunicado, la UIF destacó que los ahorradores exigieron el 100 por ciento de sus ahorros.

“Los ahorradores pidieron la intervención de la UIF para hacer del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador la solicitud de subrogar Ficrea con la finalidad de recuperar el 100 por ciento de sus ahorros con todos sus intereses”, señala el comunicado.

La Unidad de Inteligencia Financiera añadió que la reunión da cumplimiento a la instrucción del presidente López Obrador para atender a los afectados.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión que se dictó en contra de Rafael Antonio Olvera Amezcua, preso en el Reclusorio Sur,...

México

El ex accionista principal de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, quedó sujeto a prisión preventiva justificada por orden del juez de control del Reclusorio...

Anuncios