Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Confirman hallazgo de restos de mamut de hace 10 mil años

Confirman hallazgo de restos de mamut de hace 10 mil años.
Confirman hallazgo de restos de mamut de hace 10 mil años.

Confirman hallazgo de restos de mamut de hace 10 mil años. Restos óseos descubiertos en el panteón de los Reyes de Juárez, pertenecen a un mamut colombino, una especie que habitó el planeta hace 10 mil años.

Así lo determinó el biólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Iván Alarcón Durán, tras realizar una primera valoración de las piezas.

A través de su programa INAHGotable, el instituto difundió los avances en el análisis de los restos, mismos que fueron hallados en octubre pasado, durante los trabajos que se realizaban para preparar sepulturas en el camposanto.

Manuel Herrera Ponce, presidente municipal, quien notificó al INAH sobre el hallazgo de los fragmentos de huesos de gran tamaño y peso, por lo que previo a la celebración de Día de Muertos un especialista acudió al lugar y comenzó la revisión.

“El biólogo consideró, por las piezas encontradas, que se trata de un mamut colombino, macho, adulto, de edad avanzada; no obstante, dijo que las piezas serán limpiadas para llevar a cabo un análisis más amplio que confirme estos datos”, explicó el INAH.

Además, indicó que en el sitio se recuperó una defensa casi completa que mide 2.90 metros, así como una segunda defensa que se rompió, debido a los trabajos de la maquinaria.

Fueron ambos colmillos los que permitieron al especialista catalogar a la especie como un mamut, debido a su extensión y curvatura.

El INAH también encontró el cráneo fragmentado de la especie, el 70% de la pelvis y fragmentos de costillas, aunque la más completa de estas últimas conserva el 60% del tamaño original.

“Todas las piezas fueron trasladadas a los laboratorios del Centro INAH en Puebla, en donde los especialistas realizan trabajos de limpieza y estudios que permitan ratificar la primera valoración realizada en campo”, indicó el biólogo.

PUEDES LEER:

Más noticias para leer

Yucatán

El anuncio de venta de una propiedad ubicada a unos cuantos kilómetros de Uxmal en el estado de Yucatán, ha causado indignación entre los...

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó, junto con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto, una reunión de...

Quintana Roo

Para avanzar en los trabajos de coordinación entre el Gobierno de México y el de Quintana Roo, atendiendo la encomienda del presidente Andrés Manuel...

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto Hernández, para revisar...

Anuncios