Escribe la noticia que buscas

México

Confirman hallazgo de restos de mamut de hace 10 mil años

Confirman hallazgo de restos de mamut de hace 10 mil años.
Confirman hallazgo de restos de mamut de hace 10 mil años.

Confirman hallazgo de restos de mamut de hace 10 mil años. Restos óseos descubiertos en el panteón de los Reyes de Juárez, pertenecen a un mamut colombino, una especie que habitó el planeta hace 10 mil años.

Así lo determinó el biólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Iván Alarcón Durán, tras realizar una primera valoración de las piezas.

A través de su programa INAHGotable, el instituto difundió los avances en el análisis de los restos, mismos que fueron hallados en octubre pasado, durante los trabajos que se realizaban para preparar sepulturas en el camposanto.

Manuel Herrera Ponce, presidente municipal, quien notificó al INAH sobre el hallazgo de los fragmentos de huesos de gran tamaño y peso, por lo que previo a la celebración de Día de Muertos un especialista acudió al lugar y comenzó la revisión.

“El biólogo consideró, por las piezas encontradas, que se trata de un mamut colombino, macho, adulto, de edad avanzada; no obstante, dijo que las piezas serán limpiadas para llevar a cabo un análisis más amplio que confirme estos datos”, explicó el INAH.

Además, indicó que en el sitio se recuperó una defensa casi completa que mide 2.90 metros, así como una segunda defensa que se rompió, debido a los trabajos de la maquinaria.

Fueron ambos colmillos los que permitieron al especialista catalogar a la especie como un mamut, debido a su extensión y curvatura.

El INAH también encontró el cráneo fragmentado de la especie, el 70% de la pelvis y fragmentos de costillas, aunque la más completa de estas últimas conserva el 60% del tamaño original.

“Todas las piezas fueron trasladadas a los laboratorios del Centro INAH en Puebla, en donde los especialistas realizan trabajos de limpieza y estudios que permitan ratificar la primera valoración realizada en campo”, indicó el biólogo.

PUEDES LEER:

México

Un grupo de arqueólogos, entre ellos mexicanos, aseguran haber encontrado una ciudad maya sumergida en el lago de Atitlán, al interior del cráter de...

México

Ubicado en el Centro Histórico de Puebla, el Templo de San Francisco Javier ha tenido diversos usos desde su construcción a mediados del siglo...

Cancún

Macabro hallazgo realizaron esta mañana vecinos de la colonia El Pedregal de Cancún. El reporte fue hecho al número de emergencias 911, tras localizar...

México

Dos piezas arqueológicas y un libro del siglo XVIII, provenientes de Nueva York, Estados Unidos, fueron repatriadas a México, luego que fueran entregadas, de...